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Título

Análisis de una experiencia de resolución de problemas de matemáticas en secundaria

AutorChamoso Sánchez, José María; Hernández Encinas, Luis; Orrantia Rodríguez, José
Palabras claveEducación matemática
Resolución de Problemas
Constructivismo
Aprendizaje cooperativo
Formación del Profesor
Fecha de publicaciónene-2010
CitaciónRevista de Educación
Serie351
557-569
ResumenSe presenta el diseño y resultados de un programa de innovación de una enseñanza constructivista de aprendizaje por descubrimiento, desarrollado en grupos cooperativos y en interacción con el docente, a través de resolución de problemas en el aula de matemáticas. En el estudio participaron 12 profesores, de los cuales a los seis del grupo experimental se les preparó, a lo largo de un año escolar, tanto metodológicamente para que dejaran pensar a los estudiantes, les permitieran actuar libremente y de manera que la mejor respuesta fuera una buena pregunta (sesiones mensuales) como respecto al material con el que se iba a trabajar formado por una serie de situaciones problemáticas no rutinarias (sesiones semanales). La experiencia se desarrolló a lo largo de un año escolar en sesiones semanales de dos horas de duración, posterior este año al de la preparación de los docentes. Se estudió el efecto que esta forma de trabajo produjo en 186 estudiantes de Secundaria de Matemáticas de 6 centros públicos españoles en rendimiento, habilidad en resolución de problemas y actitud. Al final de la experiencia, los dos últimos aspectos mejoraron en comparación con los que seguían una enseñanza usual. Además se desarrolló significativamente la creatividad del estudiante y la construcción del conocimiento, la concentración y el diálogo en los grupos, el sentirse a gusto en clase y la participación, mientras que, en el trabajo en grupos, mejoró significativamente la persistencia en la búsqueda de soluciones y la eficacia. Sin embargo los profesores que desarrollaron la experiencia, que se mostraron favorables a esa forma de trabajo, preferían desarrollar sus clases de la forma considerada tradicional para estar acordes con lo que exigían los exámenes usuales, mientras que los estudiantes del grupo experimental no consideraron que esas sesiones fueran realmente de Matemáticas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21239
ISSN0034-8082
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