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Título

El padre Antonio Soler tratadista, y el dilema en el seno de la Iglesia para combinar arte y ciencia en la Música

AutorEzquerro, Antonio CSIC ORCID
Palabras clavePadre Antonio Soler i Ramos (1729-1783)
Música del siglo XVIII
Ciencia y arte
Religión
Fecha de publicación2019
EditorCSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF)
Centro de Investigación y Documentación Musical
Universidad Nacional de México
Universidad Autónoma de Puebla
CitaciónIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico (Morelia y Puebla, México) : (2019)
ResumenLa llegada constante de nuevas prácticas aplicadas a la música, las modas, así como la evolución del pensamiento e ideas relativas a la música como disciplina objeto de reflexión, fue un fenómeno que aumentó exponencialmente a partir del siglo XVI. El paso desde un mundo teocéntrico medieval a un nuevo mundo, antropocéntrico, renacentista, en el que el hombre regía un universo eternamente cambiante y en expansión, socavaron los cimientos de una fe, la católica, que se debatía entre el cumplimiento y convencimiento de una doctrina hasta hacía poco inmanente (inalterable y dogmática), y las evidencias científicas de una nueva realidad, que llegaba del exterior, a la que no podía sino rendirse. En el caso de la música, la adaptación a este nuevo mundo, sin oponerse por ello frontalmente a las verdades de la fe, estuvo protagonizada en gran medida por eclesiásticos, que trataron, en sus escritos, de adecuar y hacer compatibles ambos posicionamientos. Desde el italo-español Pedro Cerone, al fraile mínimo francés Marin Mersenne, o el jesuita alemán Athanasius Kircher, hasta llegar, pasado el tiempo, al cosmógrafo Pedro de Ulloa o al jerónimo fray Antonio Soler. Todos ellos, de un modo más menos consciente o inconsciente, vehicularon sus tratados en torno a un gran dilema: lo científico y lo artístico, bajo el paraguas de la religión.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/212330
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




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