Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/212030
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorToboso-Martín, Marioes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Susanaes_ES
dc.date.accessioned2020-05-24T16:37:04Z-
dc.date.available2020-05-24T16:37:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationA. Gentile, A. L. Hernández, B. Miranda (coord.). Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘’Políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’, Universidad de Zaragoza, págs. 730-744es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-07522-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/212030-
dc.descriptionEste trabajo es resultado de la participación de sus autores en el proyecto de investigación «Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Programa Retos del Plan Estatal de I+D+i (Ref. FFI2017-88787-R)es_ES
dc.description.abstractAcaba de cumplirse una década desde la entrada en vigor en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tras esta primera década de vigencia, diferentes informes ponen de manifiesto la debilidad de su implantación y el consiguiente incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En materia educativa, la Convención establece, en su Artículo 24, que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles. Para hacer efectivo este derecho, se cerciorarán de que se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales, y que se preste el apoyo necesario para facilitar su formación efectiva, en conformidad con el objetivo de su plena inclusión social. Aunque numerosos datos sugieren un avance significativo hacia la educación inclusiva en España, hay que tener en cuenta que la escolarización de un alumno con discapacidad en un centro ordinario no es sinónimo de educación inclusiva. Como consecuencia de la recepción de la Convención en el Derecho nacional, es en el ámbito de los derechos fundamentales en el que más modificaciones normativas quedan todavía pendientes. En esta comunicación repasaremos los cambios normativos producidos en estos diez años y evaluaremos si tales modificaciones de la legislación educativa significan avances reales para acabar con la educación segregada y habilitar los medios efectivos para establecer una verdadera educación inclusiva.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo es resultado de la participación de sus autores en el proyecto de investigación «Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Programa Retos del Plan Estatal de I+D+i (Ref. FFI2017-88787-R)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relationPrograma Retos del Plan Estatal de I+D+i (Ref. FFI2017-88787-R)es_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectConvenciónes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEducación integradaes_ES
dc.subjectDerechoses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.titleEducación inclusiva: un derecho todavía pendiente en España tras una década de vigencia de la Convenciónes_ES
dc.typecomunicación de congresoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://reps-zaragoza.com/wp-content/uploads/2018/12/Libro-Actas-REPS-2018.pdfes_ES
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (España)es_ES
dc.relation.csices_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100003329es_ES
dc.contributor.orcidToboso-Martín, Mario [0000-0001-9284-3643]-
dc.subject.urihttp://metadata.un.org/sdg/16es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794es_ES
dc.subject.sdgPromote peaceful and inclusive societies for sustainable development, provide access to justice for all and build effective, accountable and inclusive institutions at all levelses_ES
item.openairetypecomunicación de congreso-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2018_Toboso y Rodríguez_Actas-REPS-2018.pdf218,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

316
checked on 28-mar-2024

Download(s)

121
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.