English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/212030
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorToboso-Martín, Marioes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Susanaes_ES
dc.date.accessioned2020-05-24T16:37:04Z-
dc.date.available2020-05-24T16:37:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationA. Gentile, A. L. Hernández, B. Miranda (coord.). Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘’Políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’, Universidad de Zaragoza, págs. 730-744es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-07522-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/212030-
dc.descriptionEste trabajo es resultado de la participación de sus autores en el proyecto de investigación «Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Programa Retos del Plan Estatal de I+D+i (Ref. FFI2017-88787-R)es_ES
dc.description.abstractAcaba de cumplirse una década desde la entrada en vigor en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tras esta primera década de vigencia, diferentes informes ponen de manifiesto la debilidad de su implantación y el consiguiente incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En materia educativa, la Convención establece, en su Artículo 24, que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles. Para hacer efectivo este derecho, se cerciorarán de que se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales, y que se preste el apoyo necesario para facilitar su formación efectiva, en conformidad con el objetivo de su plena inclusión social. Aunque numerosos datos sugieren un avance significativo hacia la educación inclusiva en España, hay que tener en cuenta que la escolarización de un alumno con discapacidad en un centro ordinario no es sinónimo de educación inclusiva. Como consecuencia de la recepción de la Convención en el Derecho nacional, es en el ámbito de los derechos fundamentales en el que más modificaciones normativas quedan todavía pendientes. En esta comunicación repasaremos los cambios normativos producidos en estos diez años y evaluaremos si tales modificaciones de la legislación educativa significan avances reales para acabar con la educación segregada y habilitar los medios efectivos para establecer una verdadera educación inclusiva.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo es resultado de la participación de sus autores en el proyecto de investigación «Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Programa Retos del Plan Estatal de I+D+i (Ref. FFI2017-88787-R)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relationPrograma Retos del Plan Estatal de I+D+i (Ref. FFI2017-88787-R)es_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectConvenciónes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEducación integradaes_ES
dc.subjectDerechoses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.titleEducación inclusiva: un derecho todavía pendiente en España tras una década de vigencia de la Convenciónes_ES
dc.typecomunicación de congresoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://reps-zaragoza.com/wp-content/uploads/2018/12/Libro-Actas-REPS-2018.pdfes_ES
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (España)es_ES
dc.relation.csices_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100003329es_ES
Appears in Collections:(CCHS-IFS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Toboso y Rodríguez_Actas-REPS-2018.pdf218,04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.