English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/211939
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Influencia de las condiciones de curado en las propiedades a edades tempranas de hormigones autocompactantes con filler calizo, microsílice y nanosílice

AuthorsBarluenga, Gonzalo; Guardia, Cynthia; Puentes, Javier
KeywordsHormigones autocompactantes
Filler calizo
Adiciones minerales
Condiciones ambientales
Monitorización a edades tempranas
Propiedades endurecido
Issue Date2018
CitationV Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales (2018)
AbstractLos hormigones autocompactables (HAC) presentan muchas ventajas respecto a las mezclas convencionales debido a su facilidad de puesta en obra y fiabilidad de ejecución, reduciendo el trabajo en obra. Sin embargo, la mayor cantidad de pasta requerida para conseguir una mezcla autocompacta, que implica el uso de gran cantidad de material de tamaño de partícula reducida, hace que los HAC sean propensos a sufrir problemas derivados de unas condiciones de curado adversas. El uso de adiciones como la Microsílice y Nanosílice en HAC con alto contenido en filler calizo puede ser útil para mejorar las propiedades en estado endurecido e incrementar su durabilidad, constituyendo una solución sostenible para aplicaciones donde se requiere una resistencia moderada. El uso de estas adiciones modifica los procesos de fraguado y endurecimiento durante las primeras edades del hormigón, por lo que se requiere de un estudio particularizado del efecto de cada tipo de adición en el proceso. El presente trabajo expone los resultados experimentales dirigidos a evaluar el efecto de diferentes combinaciones de temperatura y humedad relativa durante las edades tempranas (primeras 24 horas) sobre la evolución de la microestructura del HAC y sus propiedades una vez endurecido. Se ha comparado el comportamiento de HAC con microsílice y nanosílice en cámara climática sometidos a tres temperaturas (10, 20 y 30 ºC) y dos humedades relativas (40 y 80 %). Las muestras se han monitorizado midiendo su temperatura, presión capilar, evaporación, retracción, Velocidad de transmisión de ondas de ultrasonidos de compresión y cortante. La combinación de estas medidas permite analizar el proceso de formación de la microestructura sólida y de la red porosa del material y el desarrollo de sus incipientes propiedades mecánicas. Se ha comprobado que el efecto en el fraguado del HAC, tanto de las adiciones reactivas como de su tamaño de partícula, depende de la combinación de los parámetros ambientales de curado y que estos afectan, además, a las propiedades del HAC endurecido.
DescriptionTrabajo presentado al V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactante (HAC), celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), España, durante los días 5 y 6 de Marzo de 2018.
Publisher version (URL)https://doi.org/10.4995/HAC2018.2018.5339
URIhttp://hdl.handle.net/10261/211939
DOI10.4995/HAC2018.2018.5339
Appears in Collections:(IETCC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
influenanosil.pdf1,76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.