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Title

De la tradición musical catedralicia a la naciente musicología española. Un ilustre alagonero: El maestro Miguel Arnaudas

AuthorsEzquerro, Antonio
KeywordsMiguel Arnaudas (1869-1936)
Musicología española
Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza
Patrimonio musical aragonés
Issue Date2019
PublisherAyuntamiento de Alagón
CitationI Jornadas Musicológicas Villa de Alagón: Miguel Arnaudas Larrodé (1869-1936) : (2019)
AbstractLa figura de Miguel Arnaudas (1869-1936) es hoy apenas conocida a nivel local por algunos especialistas en materia histórico-musical. En cambio, todavía no se dispone de un catálogo pormenorizado de su abundante producción musical como compositor, ni existen grabaciones monográficas sobre la misma en el mercado. En contrapartida, el maestro Arnaudas, uno de los músicos y pedagogos más relevantes del panorama aragonés del primer tercio del siglo XX, merece ser reivindicado por méritos propios: al frente del magisterio de la catedral metropolitana de Zaragoza, formó parte del claustro del primer conservatorio que hubo en Aragón, forjó escuela a través de sus escritos teóricos y, bajo la estela del maestro Felipe Pedrell, inició la senda hacia la recopilación integral del folclore aragonés con su pionero cancionero de la provincia de Teruel, resituando a la jota en el prominente lugar que le correspondía. Sucesor del célebre maestro Domingo Olleta y discípulo de los maestros catedralicios Hilario Prádanos, Valentín Faura y Antonio Lozano, tuvo como colegas a grandes músicos, como Francisco Agüeras, Elías Villarreal, Ramón Borobia o Mateo Lorente. Fue asimismo maestro de capilla de la catedral de Salamanca, y entre sus muchos alumnos se contó el gran Pablo Luna. Dotado de una sólida formación músico-técnica, a él se deben, como copista, buena parte de los materiales manuscritos en partitura y partichelas que se manejaron en Zaragoza durante largas décadas. Excelente conocedor además de la técnica de la composición, así como gran orquestador, el grueso de su producción musical permanece hoy en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza, pendiente de ser estudiada y dada a conocer, para el mejor conocimiento del patrimonio musical aragonés.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/211191
Appears in Collections:(IMF) Comunicaciones congresos
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