Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/211044
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La Armada de Felipe III. Gestión y logística de las escuadras de galeras permanentes del Rey Católico en la expulsión de los moriscos (1609-1610)

AutorLomas Cortés, Manuel
Palabras claveReinado de Felipe III
Armada
Expulsión de los moriscos
Galeras
Siglo XVII
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mar en los siglos modernos. García Hurtado, Manuel R.; González Lopo, Domingo L.; Martínez Rodríguez, Enrique (eds.), tom.II, pp.267-278, (2009).
ResumenEl proceso de expulsión de los moriscos fue uno de los pocos acontecimientos en que, durante el reinado de Felipe III y por encima de los preparativos ordinarios, se pudo comprobar la eficacia de las escuadras de galeras que este rey mantenía en el Mediterráneo de forma permanente. En los años anteriores diferentes campañas contra Argel y Larache habían terminado con la prematura suspensión de las operaciones, por lo que la expulsión fue la primera empresa naval mediterranea de Felipe III en la que, aparte de los preparativos, se llevaron a cabo y concluyeron los objetivos marcados. Este hecho permite analizar el impacto que la participación de estas escuadras tuvo en el desarrollo del proyecto de destierro, las necesidades y problemas derivados y los triunfos y decepciones que comportó su uso. En íntima relación con estos aspectos se inserta la propia gestión de puertos como Málaga, Cartagena o Barcelona, habitualmente implicados enla logística de este tipo de operaciones y en oposición a otros fondeaderos como Alicante o Los Alfaques, ajenos a la organización naval peninsular y que tuvieron que soportar el atraque de las escuadras y el alojamiento de las tropas que transportaban.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/211044
DOI10.20350/digitalCSIC/13264
ISBN978-84-613-0648-0
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2009_pp.267-278_Lomas_Cortés.pdf358,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

232
checked on 18-abr-2024

Download(s)

84
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.