English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/210804
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Detección de cilindrospermopsina a través de sus productos de descomposición en músculo de pescado crudo y cocinado: utilidad de la pirólisis analítica (Py-GC/MS)

AuthorsGuzmán Guillén, R.; Prieto, A.I.; González-Pérez, José Antonio ; Jos, A.; Cameán Fernández, A. M.
KeywordsCilindrospermopsina
Productos descomposición
Pirólisis analítica
Tilapia
Cocinado
Issue Date3-Jul-2019
PublisherUniversidad de Murcia
Citation2º Congreso Iberoamericano y 6º Ibérico de Cianotoxinas, Poster 16 (2019)
AbstractDebido a la capacidad que tiene la citotoxina cilindrospermopsina (CYN) de acumularse en diversos organismos acuáticos, como los peces, es importante disponer de métodos analíticos adecuados que permitan su detección en muestras de pescado contaminado con la toxina. El objetivo de este trabajo fue poner a punto un método de pirólisis analítica (Py-GC/MS) con el que detectar CYN y algunos de sus fragmentos de descomposición en músculo de escado crudo y cocinado. Músculos de tilapia (Oreochromis niloticus) (4g; n=5) contaminados con 50 ng CYN/g peso seco fueron cocinados 2 min por distintas técnicas (microondas, asado, hervido o vapor). Se tomó como control positivo músculo con CYN sin cocinar y como control negativo músculo sin CYN y no cocinado. Todas las muestras fueron congeladas (-80°C) y posteriormente liofilizadas hasta análisis. Las muestras se pirolizaron durante 1 minuto a 350 °C en ausencia de oxígeno en un pirolizador de doble disparo acoplado a un sistema de cromatografía de gases con detector selectivo de masas. La Py-GC/MS directa permitió la detección de CYN (PM 416) en músculo de pescado contaminado a un tiempo de retención de 24,2 min, así como de 3 posibles fragmentos de descomposición característicos de la toxina con PM 290 (15,9 min), 169 (22,4 min) y 336 (25,25 min). Se observaron además variaciones en la abundancia relativa de cada fragmento según el tipo de cocinado, siendo característico el aumento del fragmento con PM 336 tras el cocinado en microondas. El fragmento con PM 290 se observó cuando el pescado fue cocinado por técnicas que no implican agua. De manera general, las técnicas de cocinado que conllevan el empleo de agua (especialmente el hervido), mostraron una abundancia relativa menor tanto de CYN, como de los distintos fragmentos, lo que sugiere la pérdida de la toxina a través del agua del cocinado.
DescriptionPóster con 7 figuras, 1 tabla presentado en el 2º Congreso Iberoamericano y 6º Ibérico de Cianotoxinas 3-5 junio 2019 Murcia
URIhttp://hdl.handle.net/10261/210804
Appears in Collections:(IRNAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Detección_cilindrospermopsina_traves_productos_Poster_2019.pdf1,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.