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Title

Función de la prolactina en la dinámica circuital del hipocampo durante el proceso de aprendizaje y memoria espacial.

AuthorsMoreno Ruiz, Beatriz
AdvisorMartín-Montiel, E. D.
Issue Date5-Jul-2019
PublisherUniversidad de Castilla-La Mancha
AbstractLa capacidad de adaptación de los organismos a las exigencias del ambiente constituye una cualidad intrínseca compartida por todos los seres vivos que favorece la supervivencia. En este sentido, una de las experiencias más demandantes en la vida de los mamíferos y que, por lo tanto, más ajustes necesita, es la maternidad. La Prolactina (Prl), una hormona peptídica que es secretada y liberada en su mayor parte por el lóbulo anterior de la hipófisis, actúa como mediadora en muchos de los cambios que se producen durante el embarazo y la lactancia. Especialmente, la Prl se ha relacionado con cambios plásticos y neurogénesis en determinadas regiones cerebrales que son fundamentales para la aparición de comportamientos maternos. Además, la Prl interactúa con otras hormonas de forma relevante promoviendo la adaptación del organismo. Existen evidencias de que la experiencia de maternidad genera una mejora en el aprendizaje de tareas de memoria espacial que son dependientes del hipocampo. Sin embargo, el papel específico de la Prl sobre el aprendizaje y la memoria y por lo tanto, sobre el hipocampo, con independencia de la maternidad, no se ha dilucidado. En la presente tesis doctoral, se ha estudiado la función de la Prl sobre el aprendizaje de una tarea de memoria espacial y, en concreto, los cambios que tienen lugar en el comportamiento y en la dinámica circuital del hipocampo. Nuestros resultados demuestran que la Prl mejora el aprendizaje en una tarea de memoria espacial que se correlaciona con cambios en la actividad rítmica hipocampal en la banda de frecuencia theta. Además, los animales tratados con Prl tienen mayor capacidad de adaptación ante tareas que entrañan una actividad más compleja. De manera relevante, el estrés bloquea los efectos de la Prl. Finalmente, se evidenció que la supresión del eje hipotálamo-pituitario-gonadal no modifica la influencia de la Prl sobre el comportamiento y la actividad rítmica relacionada con la consolidación de la información.
DescriptionMemoria de Tesis doctoral presentada por Beatriz Moreno Ruiz, para obtener el doctorado en Neurociencias por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), realizada bajo la dirección de la Dr. Eduardo D. Martín Montiel, .-- 187 pages
URIhttp://hdl.handle.net/10261/210751
Appears in Collections:(IC) Tesis
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