English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/210434
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Caracterización de variantes de Splicing en RNA de Pacientes con Cáncer Hereditario no tipificado

AuthorsVelázquez Pérez, Carolina; Lastra, Enrique; Abella Santos, Luis Enrique; Cruz, Virginia de la; Hernández, Lara ; Martínez, Noemy; Lobatón, Carmen D.; Durán, Mercedes ; Infante, Mar
Issue Date3-Apr-2019
CitationII Congreso Interdisciplinar de Genética Humana (2019)
Abstract[Objetivos]: El uso de paneles de secuenciación masiva en familias con sospecha de Cáncer Hereditario ha dado lugar a un incremento de variantes detectadas, muchas de las cuales tienen significado desconocido (VSD). Potencialmente, estas VSD pueden afectar al correcto procesamiento del ARNm bien por afectar a sitios canónicos de splicing o a sus elementos reguladores. El objetivo es identificar VSD que pueden provocar una modificación en el splicing y comprobar en ARN de pacientes y controles la alteración del mismo que permita considerar o no su relevancia clínica.
[Material y Método]: Partimos de una cohorte de 32 pacientes con cáncer de mama y/o ovario cuyas familias no cumplían criterios estrictos para Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario o Síndrome de Lynch. Fueron analizadas mediante un panel de Secuenciación Masiva con 35 genes implicados en cáncer hereditario. Se identificaron in silico las variantes que afectaban a sitios canónicos de splicing y se caracterizaron mediante RT-PCR en el RNA de pacientes y controles.
[Resultados]: Tres de las seis mutaciones potencialmente patogénicas detectadas en el panel, afectaban a sitios canónicos de splicing: una mutación en ATM (c.4776+2T>C) y dos en BRIP1 (c.206-2A>G y c.1140+1G>C). Las mutaciones c.4776+2T>C de ATM y c.1140+1G>C de BRIP1 destruyen el sitio donador provocando la exclusión in-frame de los exones 31 y 8 para cada gen respectivamente. La mutación c.1140+1G>C no ha sido descrita previamente, aunque sí está descrito en ClinVar el cambio G>A en la misma posición. La mutación c.206-2A>G de BRIP1 altera el sitio aceptor situado en el exón 4. [Conclusiones]: Se confirma una alteración del splicing para las tres VSD en las que in silico se sugiere un defecto en el reconocimiento de sitios consenso o elementos reguladores de splicing, demostrando la utilidad de comprobar in vitro en RNA las predicciones informáticas para apoyar o no su clasificación como patogénicas.
DescriptionTrabajo presentado en el II Congreso Interdisciplinar de Genética Humana, celebrado en Madrid (España) del 3 al 5 de abril de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/210434
Appears in Collections:(IBGM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.