English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/210421
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Abordaje De Síndromes Hereditarios no Tipificados de Cáncer Mediante Secuenciación Masiva

AuthorsVelázquez Pérez, Carolina; Lastra, Enrique; Abella Santos, Luis Enrique; Cruz Palomero, Mª Victoria de la; Hernández, Lara ; Martínez Martín, N. ; Domínguez Lobatón, Mª del Carmen; Infante, Mar ; Durán, Mercedes
Issue Date3-Apr-2019
CitationII Congreso Interdisciplinar de Genética Humana (2019)
Abstract[Objetivos]: A nuestro laboratorio llegan bastantes muestras para estudio de cáncer hereditario que no están enmarcadas en un síndrome claro de mama/ovario hereditario o colorrectal hereditario, siendo la petición de estudio para genes implicados en ambos síndromes. El objetivode nuestro trabajo es poder clarificar el origen hereditario de estos tumores para la aplicación de nuevas terapias, así como el poder ofrecer consejo genético y prevención de familiares.
[Material y Método]: Decidimos diseñar un panel On-demand de 35 genes y usar la tecnología AmpliSeq mediante un Chef y un ion S5 de ThermoFisher para el análisis de 32 muestras con sospecha de mutación hereditaria sin tener claro qué gen estudiar, correspondiente a qué síndrome. [Resultados]: Del total de muestras analizadas se han detectado 4 variantes clasificadas como patogénicas o probablemente patogénicas en los genes: ATM, 2 en BRIP1 y BLM; así como 5 variantes de significado incierto o UV: 2 en ATM, PMS2, POLE y RAD50. En las familias con mutación patogénica los tipos tumorales que aparecen son muy variados: ovario, mama, endometrio, colon, tiroides, páncreas, pulmón, gástrico, cérvix, próstata, cabeza y cuello, leucemia; hígado; riñón; oral; linfoma; esófago; testículo; melanoma; Glioblastoma, huesos y Tumor de Wilms.
[Conclusiones]: Aunque el número de muestras analizado no es muy elevado, podemos decir que el uso de paneles genéticos es de gran utilidad para familias con diversidad tumoral y un síndrome hereditario no tipificado. El aumento del número muestral puede favorecer la posible correlación genotipo-fenotipo. Las familias caracterizadas con mutación patogénica pueden beneficiarse del uso de nuevas terapias.
DescriptionTrabajo presentado en el II Congreso Interdisciplinar de Genética Humana celebrado en Madrid (España) del 3 al 5 de abril de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/210421
Appears in Collections:(IBGM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.