English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/21027
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Religión cananea y religión israelita en el Pentateuco

AutorCunchillos, Jesús-Luis
Palabras claveAntiguo Oriente Próximo
Biblia
Canaán
Israel
Fecha de publicación2008
EditorCSIC-UZA-Cortes de Aragón - Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo (IEIOP)
CitaciónLas culturas del Próximo Oriente Antiguo y su expansión mediterránea: textos de los Cursos de Postgraduados del CSIC en el Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo 2003 - 2006 / coord. por Josué Justel Vicente, Juan Pablo Vita Barra, José Angel Zamora López, 2008, pags. 231-238
ResumenCuando apareció la arqueología en el Antiguo Oriente Próximo a finales del siglo XIX y principios del XX, una de las motivaciones era la crítica de la Biblia. Tanto la arqueología como la filología se han desarrollado mucho más en el Antiguo Oriente Próximo que en otras áreas geográficamente no muy distantes. Cada excavación importante aporta conocimientos nada despreciables sobre la vida del hombre en aquella época. El conocimiento lleva consigo un cambio de los esquemas mentales que utilizamos para comprender la antigüedad. El descubrimiento de Mari, por ejemplo, significó un acercamiento al mundo de los amorreos; el descubrimiento de Ugarit, la apertura a la cultura cananea. Hasta los años treinta conocíamos del baalismo lo que la Biblia yahvista y antibaálica decía. Ugarit representa la otra cara de la moneda, la visión cananea de la vida del hombre y de los dioses. Se establece a partir de esa fecha un diálogo antitético Biblia – Canaán, Canaán – Biblia. La arqueología continúa avanzando en sus descubrimientos y cada vez se plantea con mayor acuidad la antítesis Israel – Canaán, Canaán – Israel. ¿Dónde empieza uno y dónde termina el otro? Difícil de precisar y sobre todo de juzgar aún cuando se trata de cultura material, porque también la presencia de objetos admite lecturas diferentes e interpretaciones diversas si no divergentes. También la filología ha hecho sus aportaciones al problema de las relaciones Canaán – Pueblo Hebreo, Pueblo Hebreo – Canaán, aportaciones indispensables y sumamente válidas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21027
ISBN978-84-95736-73-4
Aparece en las colecciones: (IEIOP) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Religión cananea y religión israelita en el Pentateuco.pdf133,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.