English   español  

Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (IHMC) : [352]  

Logo

El IHMC era un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València (UPV). Actualmente, depende solamente de la universidad. Los objetivos del centro eran el estudio de la actividad científica española e iberoamericana desde la antigüedad, el estudio de los sistemas médicos, la elaboración de repertorios bibliográficos y documentales, la obtención de indicadores de la actividad científica y sanitaria, la creación de bases de datos (entre ellas el IME, índice médico español), el desarrollo de sistemas de información médica, el estudio de la terminología científica y el estudio de las necesidades de información científica y médica.

Los Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia fueron fundados en 1962 por José María López Piñero. Esta colección fue editada desde su inicio por el IHMC. La colección está dividida en cuatro series. Hasta la actualidad han aparecido un total de 58 volúmenes, distribuidos en tres series: serie A, monografías directamente vinculadas con las diferentes líneas de investigación del Instituto; serie B, repertorios bibliográficos, tales como la Bibliographia Medica Hispánica, que consta de ocho volúmenes; y serie C, ediciones de textos clásicos de la medicina y de la ciencia y catálogos de la Biblioteca Historicomédica Joan Peset, y 10 volúmenes de la revista Cronos, que constituye la serie D de la colección, y que se ha incluido tanto como números completos como por artículos individuales.

La marca editorial de esta colección tiene como origen el escudo o marca tipográfica de la viuda de Juan de Mey, familia de impresores valencianos, que muestra la influencia del humanismo: un cetro terminado en flor de lis atraviesa una corona, símbolo del poder y la autoridad. Por encima, la exactitud y precisión del compás, controlado por la mano del hombre, domina el conjunto. Desde su fundación, los Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia han utilizado esta marca de impresor como distintivo de sus publicaciones.

Browse

Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions