English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/209529
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlmansa Sánchez, Jaime-
dc.date.accessioned2020-04-29T06:59:29Z-
dc.date.available2020-04-29T06:59:29Z-
dc.date.issued2019-11-19-
dc.identifier.citationCongreso Internacional PATTERN (2019)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/209529-
dc.descriptionTrabajo presentado en el Congreso Internacional PATTERN - Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un nexo necesario, celebrado en Córdoba (España), del 19 al 22 de noviembre de 2019-
dc.description.abstractDesde que se acuñase el concepto de arqueología pública en 1972, la definición y la práctica comenzaron una evolución acorde con los tiempos que corrían. La necesidad de atajar los incipientes problemas con comunidades indígenas en Estados Unidos, unida al desarrollo de la divulgación en el Reino Unido, dieron forma a las primeras líneas de trabajo, muy relacionadas con conceptos tradicionales de comunidad y una visión casi geográfica de lo local a lo global. Ya en los 80, el boom de las arqueologías críticas trajo consigo el giro político de la arqueología pública, nuevas formas de entender a las comunidades y un foco en la relación más compleja que tenían con la arqueología. En la práctica, se podía ver cómo se pasó de una arqueología en la que no importaba la gente de hoy [absolutista] a una práctica participativa [democracia participativa], pasando por todo un abanico de acciones como el todo para el pueblo pero sin el pueblo [despotismo ilustrado], proyectos top-down [dictadura] o consultivos [democracia]. En los últimos años se ha tratado de criticar muchas de estas aproximaciones desde las posturas más abiertas, pero cada una tiene su función y su publico, siendo necesarias en ciertos momentos del proceso. Lo importante es saber aplicar cada una de ellas al contexto en el que se trabaja para poder conseguir un mayor éxito y movernos hacia mayores cotas de participación en pro de una mejor convivencia con el patrimonio arqueológico.-
dc.languagespa-
dc.rightsopenAccess-
dc.titleDel Despotismo Ilustrado a la Democracia Participativa: una metáfora sobre la evolución del concepto de Arqueología Pública-
dc.typecomunicación de congreso-
dc.date.updated2020-04-29T06:59:29Z-
dc.relation.csic-
Appears in Collections:(INCIPIT) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
presentacion_PATTERN.pdf13,85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.