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Invitar a revisión por pares abierta
Título

RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS MULTIFUNCIONALES E INTELIGENTES BASADOS EN NANO Y MICRO CÁPSULAS

AutorLópez Luis, Estefanía Marie
DirectorFuente, Daniel de la CSIC ORCID; Rosales, Adalberto
Palabras claveNanopartículas mesoporosas
Recubrimientos Inteligentes
Fosfomolibdato de Sodio
Fecha de publicación1-mar-2019
EditorUniversidad Simón Bolívar
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónCENIM-CSIC
ResumenSe evaluaron recubrimientos anticorrosivos multifuncionales compuestos por nanopartículas cargadas con un inhibidor. Para ello, primero se realizó la síntesis de nanopartículas mesoporosas de Sílice, a partir de una reacción química entre el Tetrametil ortosilicato (TMOS) en una solución hidroalcohólica en presencia de NaOH y un surfactante catiónico. Posteriormente, dichas nanopartículas fueron cargadas con Fosfomolibdato de Sodio como inhibidor de la corrosión, que es medioambientalmente amigable y se considera eficiente en la protección del acero al carbono. Se decidió no recubrir las nanopartículas mediante el uso de una carcasa exterior luego de su carga con inhibidor, ya que se ha encontrado en trabajos previos que el Fosfomolibdato de Sodio es capaz de liberarse de forma controlada en función del pH sin necesidad de la existencia de una capa externa sensible al mismo. Las nanopartículas mesoporosas de Sílice fueron caracterizadas mediante el uso del microscopio electrónico de barrido y la medida del potencial Z, en cada una de las etapas de síntesis y de carga con inhibidor de la corrosión, para demostrar, que cada una de estas etapas se ha llevado a cabo con éxito. Por último, las nanopartículas cargadas con inhibidor fueron incorporadas a recubrimientos de pintura, generando, de esta manera, sistemas multifuncionales e inteligentes de protección anticorrosiva. Estos recubrimientos multifuncionales fueron sometidos a evaluaciones a través de ensayos de espectroscopía de impedancia electroquímica y ensayos acelerados en cámara de niebla salina, para así conocer la resistencia que las mismas ofrecen frente a la corrosión del acero al carbono.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/209424
Aparece en las colecciones: (CENIM) Tesis




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