English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/208871
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Evaluación de la capacidad de producción de líneas CRISPR/Cas9 doblehaploides del cultivar de trigo panadero Bobwhite

AuthorsCastillo Alonso, Ana María ; Costar Castán, Asunción ; Giménez, María J. ; Barro Losada, Francisco ; Vallés Brau, María Pilar
Issue Date2019
CitationXIII Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro de Tejidos Vegetales: 83 (2019)
AbstractLa obtención de plantas doblehaploides (DH) cobra una especial importancia cuando se usa en combinación con las técnicas de edición génica como CRISPR/Cas9 ya que nos permite obtener líneas homocigóticas en una sola generación. Bobwhite es el cultivar modelo utilizado para obtener plantas editadas de trigo panadero con bajo contenido en gluten (Sánchez-León y col 2018). La eficiencia de Bobwhite para la producción de plantas DH mediante cultivo de anteras es baja. En este estudio se ha aplicado el protocolo descrito por Castillo et al. (2015) para la obtención de plantas DH de 9 cruzamientos F1, en los que intervienen al menos una línea CRISPR/Cas9 de Bobwhite. Los resultados obtenidos en este estudio confirman que la capacidad de este cultivar para el cultivo de anteras es baja. Uno de los factores más limitantes es el bajo porcentaje de regeneración, debido a una mala calidad de los embriones. Además, los bajos porcentajes de duplicación cromosómica espontánea, con valores inferiores al 25% en la mitad de los cruzamientos, han hecho necesario la aplicación de colchicina para inducir la duplicación cromosómica. El albinismo no fue un factor limitante ya que en ninguno de los cruzamientos se obtuvieron más de un 25% de plantas albinas. Se observó una gran variabilidad para la respuesta al cultivo de anteras entre todos los cruzamientos. El menor número de plantas verdes/100 anteras (1,38) se obtuvo a partir de un cruzamiento entre dos líneas de Bobwhite, siendo todas haploides. El cruzamiento de Bobwhite x Arthur Nick produjo el mayor número de plantas verdes/100 anteras (10) y un 50 % de autoduplicación. Sin embargo, en el cruzamiento de Bobwhite por el otro cultivar de interés agronómico, Anza, se obtuvieron valores similares al resto de los cruzamientos.
DescriptionTrabajo presentado en la XIII Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro de Tejidos Vegetales (SECIVTV 2019, Retos del cultivo de tejidos vegetales en la era de la bioeconomía), celebrada en Vitoria-Gasteiz del 11 al 13 de septiembre 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/208871
ISBN978-84-09-13383-3
Appears in Collections:(EEAD) Libros y partes de libros
(IAS) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castillo_y_col_19.DEF.pdf8,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.