Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/208868
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Transformación de olivo con el gen AtNPR1 para inducir tolerancia a patógenos fúngicos

AutorNarváez, Isabel; Pliego, Clara; Palomo Ríos, E.; Fresta, Louis; Jiménez-Díaz, Rafael M. CSIC ; Trapero Casas, José Luis CSIC; López Herrera, Carlos CSIC ORCID ; Arjona-López, J. M. CSIC ORCID; Mercado Carmona, J. A.; Pliego-Alfaro, Fernando
Fecha de publicación2019
CitaciónXIII Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro de Tejidos Vegetales: 45 (2019)
ResumenEl gen NPR1 codifica un componente esencial de la respuesta SAR mediada por ácido salicílico (AS). Tras la infección por el patógeno, la acumulación de AS libera los monómeros NPR1 en el citoplasma, los cuáles son translocados al núcleo activando la expresión de genes relacionados con la patogénesis (PR). La sobreexpresión del gen NPR1 de Arabidopsis thaliana ha incrementado la resistencia a hongos, bacterias y virus, en distintas especies. El objetivo de esta investigación fue sobreexpresar este gen en olivo con objeto de evaluar su efecto en la tolerancia a dos hongos de suelo, el hemibiotrofo Verticillium dahliae (Vd), una de las mayores amenazas del cultivo y el necrotrofo Rosellinia necatrix, un patógeno emergente en nuevas plantaciones. Se obtuvieron 3 líneas transgénicas, a partir de una línea embriogénica derivada de semilla del cv. Picual. Las líneas mostraron diferencias en el nivel de expresión del transgen en hoja, aunque estas diferencias no afectaron a los niveles de actividad endoquitinasa basal, similar a la de plantas control. La respuesta a Vd varió con el patotipo; así, todas las plantas murieron 50 días tras su inoculación con la cepa defoliante (D) V-138. Por otra parte, la respuesta a patotipos no defoliantes (ND) también fue variable, en función de la raza; tras la inoculación con la cepa V1242 (ND, raza 2), los síntomas aparecieron transcurridos 44-55 días, siendo la línea NPR1-780, con mayor expresión del transgen, la que mostró menor índice de severidad de la enfermedad. Esta línea también mostró un comportamiento superior al control tras la inoculación con la cepa V1558 (ND, raza 1), aunque las diferencias no fueron tan acusadas. En la respuesta a R. necatrix, las líneas transgénicas mostraron un ligero retraso en el desarrollo de la enfermedad con valores AUDPC entre 7-15% inferiores al control.
DescripciónTrabajo presentado en la XIII Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro de Tejidos Vegetales (SECIVTV 2019, Retos del cultivo de tejidos vegetales en la era de la bioeconomía), celebrada en Vitoria-Gasteiz del 11 al 13 de septiembre 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/208868
ISBN978-84-09-13383-3
Aparece en las colecciones: (IAS) Libros y partes de libros
(IHSM) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

259
checked on 19-abr-2024

Download(s)

43
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.