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Título

Propuesta de un modelo de transferencia de conocimiento científico-tecnológico para México

AutorFeria Patiño, Víctor Helios
DirectorJiménez Sáez, Fernando ; Hidalgo Nuchera, Antonio
Fecha de publicaciónjul-2009
EditorUniversidad Politécnica de Valencia
ResumenLos grandes avances económicos realizados en los últimos años en diferentes países se encuentran íntimamente relacionados con los procesos de innovación y transferencia de conocimiento. Así, la generación del nuevo conocimiento, el progreso tecnológico y la innovación se han vuelto factores determinantes en el crecimiento de una economía. En las economías más desarrolladas (economías basadas en el conocimiento), la creciente importancia del conocimiento ha significado que el stock neto de capital intangible (educación e I+D) creciera más rápidamente que el capital tangible (transportes, infraestructuras y maquinaria). No obstante, no ha sido sino a partir de las últimas décadas que los intentos por obtener un mejor entendimiento de las economías basadas en el conocimiento han llevado a crear un fundamento teórico/práctico más satisfactorio para el entendimiento de los denominados Sistemas Nacionales de Innovación (SNI). En este sentido, dichos sistemas actúan a través de la introducción de conocimiento que se da en la economía (y en la sociedad en general), permitiendo generar un entorno ideal para la creación de riqueza intelectual debido a su carácter interactivo y cooperativo. Desde la perspectiva del enfoque del SNI, diversos autores afirman que tan importante es generar el conocimiento, como difundirlo adecuadamente entre todos los elementos que conforman el sistema. Desde el punto de vista de la cooperación y la transferencia de conocimiento es justamente esta naturaleza sistémica e interactiva de la innovación la que lleva a la percepción del papel fundamental de los vínculos entre el sistema de producci´on de conocimientos y el de producción de bienes. Hoy en día los conceptos de la transferencia tecnológica (TT) y la transferencia del conocimiento científico (TC) se han vuelto más y más importantes en las discusiones sociológicas, económicas, de política científica y tecnológica y otras profesiones. En consecuencia, la relación entre la ciencia y la actividad productiva se ha vuelto cada vez menos casual y más sistémica. No obstante, dicha colaboraci´on en las actividades innovadoras es menos sencilla de lo que parece pues, si bien la cooperación universidad-empresa conlleva una serie de ventajas potenciales, dichas relaciones no se encuentran exentas de ciertas restricciones. Así, mientras la ciencia tiene una perspectiva genérica a largo plazo sobre lo que es importante, la tecnología y la innovación tienen una visión más a corto plazo, concentradas en la solución de un determinado problema. De esta manera, dichos ámbitos (científico y empresarial-industrial) forman comunidades investigadoras distintas, con culturas y valores claramente diferentes. Sin embargo, más allá del escaso entendimiento que se da entre ambos ámbitos, se encuentra también el escaso conocimiento y la débil participación a través de los diferentes mecanismos disponibles para realizar la cooperación y la transferencia de conocimiento. En este sentido, son muchas las vías o modos de interactuar que pueden adoptar las empresas y las universidades
para realizar la transferencia tecnológica o de conocimiento. La elección de una u otra dependerá del sector, de las circunstancias de cada país y del tipo de tecnología o conocimiento a transferir. En el sistema de ciencia, tecnología e innovación en México es posible identificar un vacío entre la generación del conocimiento y la transformación y aplicacióon del mismo. En general, la línea seguida a través del tiempo por la mayoría de los centros de investigación tanto universitarios como públicos en México ha sido proveer recursos humanos a las organizaciones, manteniéndose como un mero espectador del desarrollo industrial y económico del país. Si bien existe cierta evidencia del problema al respecto (tal como la orientación general de los centros de investigación hacia la ciencia básica y la consecuencia de no llegar a cubrir una necesidad específica del país), las razones subyacentes a estos y otros hechos siguen quedando sin explicación. Otra evidencia a destacar dentro del vacío existente entre la generación del conocimiento y la transformación y aplicación del mismo, se da a través de observar que gran parte de la limitada inversión en Ciencia y Tecnología (CyT) y Transferencia de Conocimiento (TC) ha sido llevada a cabo a través de la compra de bienes de capital, de productos tecnológicos para resolver problemas a corto plazo, y en menor grado de know-how y conocimiento científico. En esta tesis se propone el desarrollo de un modelo de transferencia de conocimiento científico-tecnológico en México, como un medio para dinamizar las escasas relaciones existentes entre el ámbito científico y el ámbito empresarial-industrial. La propuesta se sustenta en el análisis de 8 casos de estudio realizados dentro del contexto de los centros de investigación que conforman el ámbito científico; y las empresas que componen el ámbito industrial (ambos con diversos grados de experiencia en la TC y el desarrollo tecnológico). El modelo plante la alineación de las actividades internas de I+D e innovación de las organizaciones (centros de investigación y empresas) con los procesos de cooperación y transferencia de conocimiento llevados a cabo con otras organizaciones, facilitando tanto el desarrollo de nuevo conocimiento (traducido en nuevas teorías, practicas, productos, procesos, etc.) como el acrecentamiento de la base tecnológica de ambas organizaciones, creando de esta manera una relación sinérgica.
DescripciónTesis presentada por Victor Helios Feria Patiño en el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia para la obtención del Grado de Doctor en Ingeniería Industrial.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/20812
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis
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