English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/20715
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Crítica de la exclusión del aprovechamiento de recursos naturales en los parques nacionales españoles

AutorCampos Palacín, Pablo ; Carrera Troyano, Miguel
Palabras claveEconomía
Naturaleza
Irreversibilidades
Parques nacionales
Biodiversidad
Economics
Nature
National Parks
Biodiversity.
Irreversibility
Fecha de publicación2007
EditorFundación Sistema
CitaciónPrincipios: estudios de economía política, Nº. 8, 2007, pags. 39-58
Resumen[ES] Por sorprendente que pueda parecer, la ideología que fundamenta la regulación de los parques nacionales españoles no ha variado en su consideración de las actividades económicas extractivas desde las declaraciones de los primeros parques nacionales españoles en 1918. Sin embargo, mientras que los dos primeros parques nacionales eran poco más que dos emblemáticos enclaves (desfiladero de Ordesa y Montaña de Covadonga), hoy los parques nacionales en España ocupan 284.104 hectáreas (ha) en las que tienen lugar múltiples actividades extractivas de los recursos naturales, contraviniendo esta gestión real los principios ideológicos de las regulaciones básicas del Plan Director de Parques Nacionales (1999). El objetivo de este trabajo es presentar una crítica de la ideología que defiende que en un parque nacional español no deben mantenerse usos extractivos de los recursos naturales renovables. Los autores oponen a este principio el criterio contrario, favorable al mantenimiento de las actividades extractivas, en ausencia de irreversibilidades. Esta discusión es relevante por haberse producido en la legislación española de parques nacionales cambios recientes en la titularidad de su gestión y, además, porque se encuentran en fase de declaración dos nuevos parques nacionales en la Sierra de Guadarrama y Monfragüe.
[EN] Por sorprendente que pueda parecer, la ideología que fundamenta la regulación de los parques nacionales españoles no ha variado en su consideración de las actividades económicas extractivas desde las declaraciones de los primeros parques nacionales españoles en 1918. Sin embargo, mientras que los dos primeros parques nacionales eran poco más que dos emblemáticos enclaves (desfiladero de Ordesa y Montaña de Covadonga), hoy los parques nacionales en España ocupan 284.104 hectáreas (ha) en las que tienen lugar múltiples actividades extractivas de los recursos naturales, contraviniendo esta gestión real los principios ideológicos de las regulaciones básicas del Plan Director de Parques Nacionales (1999). El objetivo de este trabajo es presentar una crítica de la ideología que defiende que en un parque nacional español no deben mantenerse usos extractivos de los recursos naturales renovables. Los autores oponen a este principio el criterio contrario, favorable al mantenimiento de las actividades extractivas, en ausencia de irreversibilidades. Esta discusión es relevante por haberse producido en la legislación española de parques nacionales cambios recientes en la titularidad de su gestión y, además, porque se encuentran en fase de declaración dos nuevos parques nacionales en la Sierra de Guadarrama y Monfragüe.
Versión del editorhttp://www.fundacionsistema.com/media//PDF/Ppios8_Campos-Carrera.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/20715
ISSN1698-7616
Aparece en las colecciones: (CCHS-IPP) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ppios8_Campos-Carrera.pdf183,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.