English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/20668
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Economía del uso múltiple de los montes propios de Jerez de la Frontera (1991-1993)

Otros títulosEconomics of forest multiple-use: Montes de Propios of Jerez de la Frontera
AutorCampos Palacín, Pablo
Palabras claveUso múltiple
renta comercial
monte alcornocal
subvención pública
Multiple use
commercial income
Cork oak monte
Government subsidies
Fecha de publicación2002
EditorEspaña. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
CitaciónRevista española de estudios agrosociales y pesqueros, Nº 195, 2002, pags. 147-188
Resumen[ES] La medición de la renta del uso múltiple de la tierra ha sido postergada en el pasado en parte por el desarrollo de la especialización productiva de la agricultura. Las tierras forestales no ven reflejada toda su renta de mercado en la estadística oficial de la renta de la selvicultura, ya que esta última sólo tiene en cuenta la producción final, mientras que el monte mediterráneo aporta la mayor parte de su renta forestal comercial en forma de producción intermedia. En este estudio se aplica un sistema nuevo de cuentas que incorpora el uso múltiple de un monte mediterráneo representativo de los alcornocales de las sierras de Cádiz y Málaga. Los resultados muestran que los pastos de un alcornocal de la sierra del Aljibe próximo al estado estacionario ofrecen un margen neto de explotación superior al respectivo de la saca de corcho. También se muestra que la renta total comercial se ve notablemente influida por las variaciones de los precios de la tierra. Se discuten la eficiencia y la equidad de las subvenciones públicas a la conservación del alcornocal sobre la base del interés social del empleo generado y las ganancias potenciales de beneficios ambientales.
[EN] The income measurement of the multiple land uses has been missed because the past monoculture agriculture development policy. Official silviculture income statistics take into account commercial final output, and intermediate output is forgotten. The most valuable Mediterranean forest commercial products are grazing resources and other minor products. This research shows that cork oak grazing resources, in a representative large forest farm of Cádiz and Málaga sierras, account more operating income than the cork stripping income. Furthermore, commercial total cork oak income is significantly influenced by holding gains. Government subsidies could be a efficiency and equity way in maintain environmental values and employments in cork oak mountain Mediterranean areas in south of Spain.
Versión del editorhttp://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_reeap/r195_06.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/20668
ISSN1575-1198
Aparece en las colecciones: (CCHS-IPP) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
r195_06.pdf122,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.