English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/206629
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Evaluación de la acidez ambiental en reservas de colecciones orgánicas del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB)

AuthorsPérez Azcárate, Marta; Caballero-Lopez, B.; Uribe Porta, F.; Ibáñez Cortina, Neus ; Masó, Glòria; Garcia-Franquesa, Eulàlia; Agua, F.; García Heras, Manuel ; Villegas, M. A.
Issue Date4-Sep-2019
PublisherReal Sociedad Española de Historia Natural
CitationLibro de Resúmenes XXIII Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural: 177-178 (2019)
AbstractLas colecciones orgánicas que albergan los museos son especialmente vulnerables a la acción de los contaminantes gaseosos (SO, NOx , CO, etc.). Dichos contaminantes pueden tener un origen externo, como la combustión de motores y la polución industrial, o interno, por emisiones de los elementos constructivos, del mobiliario o de los materiales de almacenaje de las reservas. La combinación de estos gases con la humedad ambiental da lugar a la formación de ácidos, que entran en contacto directo con la superficie de los ejemplares, pudiendo provocar daños irreversibles. Las reservas del MCNB se encuentran en un entorno urbano que registra altos niveles de contaminación ambiental y donde se alcanzan humedades relativas superiores al 75 % durante largos periodos de tiempo. Algunas de sus colecciones, con ejemplares O 178 Libro de resúmenes de la XXIII Bienal de la RSEHN - Barcelona 2019 de más de un siglo de antigüedad, se ubican en edificios históricos con ciertas carencias de aislamiento, almacenadas en muebles y contenedores antiguos, que no siempre cumplen con los requisitos actuales de conservación preventiva para colecciones patrimoniales. Por estos motivos, el equipo de colecciones del MCNB consideró oportuna la evaluación de los niveles de acidez ambiental de sus reservas donde se conservan algunos de los ejemplares más sensibles a la degradación por ácidos: los invertebrados y los herbarios. La medición del pH ambiental de estos espacios se llevó a cabo mediante un sistema electrónico portátil desarrollado por el Instituto de Historia del CSIC, que utiliza sensores químicos de respuesta óptica. La elección de este método, ya experimentado en otros entornos patrimoniales, vino determinada por el nivel de precisión que ofrecían sus resultados cuantitativos. Los sensores que se expusieron al ambiente de las reservas registraron niveles de acidez neutros, mientras que los controles situados en el exterior del edificio dieron resultados moderadamente ácidos, coherentes con la contaminación urbana. De ello se infiere que, durante las mediciones, los ejemplares que albergaban las reservas analizadas no se vieron afectados por procesos de acidez. Es decir, los muebles y contenedores no emitieron contaminantes ácidos que pudiesen afectar a los ejemplares y el edificio fue capaz de aislar las reservas del ambiente ácido exterior. Los resultados de la experiencia avalan la hipótesis contraintuitiva, lo cual permite administrar los recursos de conservación preventiva de forma adecuada, enfocándolos en el control de otros agentes de deterioro.
DescriptionTrabajo presentado en la XXIII Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, celebrado en Barcelona (España), del 4 al 7 de septiembre de 2019
URIhttp://hdl.handle.net/10261/206629
Identifiersisbn: 978-84-09-13147-1
Appears in Collections:(IBB) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Evaluacion_acidez.pdf148,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.