English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/206134
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Valoración de la expresión inmunohistoquímica de linfocitos T γδ WC1+ en los diferentes tipos lesionales asociados a la paratuberculosis bovina

AuthorsCriado, M.; Benavides, Julio ; Vallejo, R.; Arteche, N.; Ferreras, Mª del Carmen ; Pérez Pérez, Valentín ; Espinosa, J.
Issue Date2019
PublisherSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
AbstractLa paratuberculosis, causada por Mycobacterium avium subespecies paratuberculosis (Map), es una enfermedad de curso crónico y caquectizante que afecta principalmente a rumiantes. Aún se desconocen muchos aspectos de su patogenia, sobre todo los que determinan que solo algunos animales infectados desarrollen la enfermedad clínica, lo que tiene un reflejo en el tipo de lesión. En rumiantes, los linfocitos T γδ son una población muy abundante, tanto en sangre como en tejidos. Aunque no existe un consenso común sobre las posibles funciones de estas células, existen evidencias de que jugarían un papel en las infecciones por micobacterias. En el presente estudio, mediante técnicas inmunohistoquímicas, se ha evaluado cuantitativamente la expresión de linfocitos T γδ, subtipo WC1+, en intestino de vacas infectadas por Map. Se emplearon un total de 20 animales con diferentes tipos lesionales; no infectados (n = 5), con lesiones focales (n = 5) subclínicas, y animales con lesiones difusas, clínicas, tanto paucibacilares (n = 5) como multibacilares (n = 5). Para valorar la distribución de los linfocitos, se llevó a cabo un recuento diferencial en lámina propia, tejido linfoide asociado a mucosas y submucosa. Se ha encontrado un incremento significativo del número de linfocitos T γδ WC1+ en animales con lesiones focales respecto al resto de grupos. No se encontraron diferencias entre animales con lesiones difusas. Además, el número de linfocitos presentes en lámina propia fue significativamente mayor en los tres grupos de animales infectados respecto al grupo control, pero superior en los que presentaban lesiones focales. Respecto al tejido linfoide, en los animales con lesión focal los linfocitos T γδ WC1+ tendieron a localizarse en las proximidades de los granulomas. Estos resultados señalan el carácter pro-inflamatorio de las células T γδ WC1+ bovinas, que jugarían un papel en la contención de los granulomas en el tejido linfoide, tal y como sucede en las formas focales, evitando su progresión hacia la lámina propia y por tanto, evitando la evolución hacia formas generalizadas y la aparición de formas clínicas.
DescriptionTrabajo presentado al: XXXI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV). Libro de Resúmenes, I Sesión de Poster, P 32, pp. 82. Puerto de la Cruz, Tenerife, 12-14 junio de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/206134
Appears in Collections:(IGM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Criado M_SEAPV_Valoracion_2019.pdf1,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.