Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/205548
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Actividad anti-Helicobacter pylori de extractos bioactivos obtenidos a partir de subproductos de la industria enológica

AutorAlarcón, Teresa; Silván, José Manuel CSIC ORCID ; Prodanov, M. CSIC ORCID ; Martínez-Rodríguez, Adolfo J. CSIC ORCID
Fecha de publicación2019
CitaciónXXIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (2019)
Resumen[Introducción]: Helicobacter pylori (H. pylori) es uno de los principales patógenos humanos y afecta aproximadamente al 50% de la población mundial. Habitualmente se ha utilizado una terapia basada en diferentes antibióticos para su control. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado de forma significativa las cepas resistentes, por lo que se requieren nuevas herramientas terapéuticas para su tratamiento. El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar el efecto antimicrobiano de un extracto obtenido a partir de subproductos de vinificación.
[Material y métodos]: Se utilizaron 5 cepas (Hp1-Hp5) provenientes de aislamientos clínicos realizados a partir de biopsias de estómago en el Hospital de la Princesa. Los cultivos se incubaron durante 48 h a 37 °C en condiciones de microaereofilia utilizando un incubador de atmósfera variable (VAIN) (85% N2, 10% CO2, 5% O2). Se estudió la sensibilidad antibiótica utilizando el E-test (Biomerieux). Se analizó la respuesta a los siguientes antibióticos: (amoxicilina (AMX), claritromicina (CLA), rifampicina (RIF), levofloxaciono (LEV), tetraciclina (TET) y metronidazol (MTZ). Las placas se incubaron durante 3-5 días a 37 °C en el VAIN. Para la interpretación de los resultados se siguieron los puntos de corte recomendados por el Comité Europeo de Análisis de la Sensibilidad Antimicrobiana (EUCAST, 2018). Para la determinación de la actividad antibacteriana del extracto se estudió la capacidad inhibitoria del extracto (1 mg/l) mediante la técnica de recuento en placa (UFC/ml). La caracterización de la composición fenólica del extracto se realizó por HPLC-MS.
[Resultados]: Se observó que la resistencia a los antibióticos ensayados varía en función de la cepa de H. pylori, por lo que tiene un carácter cepa-dependiente. Todas las cepas estudiadas fueron resistentes al metronidazol. En cambio, solo una cepa en cada caso fue resistente para la amoxicilina (Hp3), tetraciclina (Hp2) y levofloxacino (Hp4), convirtiéndose en los antibióticos más efectivos dentro de los estudiados. La claritromicina y la rifampicina presentaron también altos índices de resistencia, siendo 4 de las 5 cepas estudiadas resistentes a estos antibióticos. El extracto obtenido a partir de subproductos de vinificación y utilizado en este trabajo presentó actividad antibacteriana sobre las cinco cepas estudiadas, provocando una reducción aproximada entre 4 y 8 log en dependencia de la cepa analizada. Los flavanoles (catequinas y proantocianidinas) fueron los compuestos fenólicos mayoritarios, representando alrededor del 75,4% de los compuestos fenólicos totales presentes en el extracto. Detrás se ubicaron los flavonoles (32,4%). Las antocianinas, los ácidos fenólicos y los estilbenos estuvieron en menor proporción.
[Conclusiones]: Los subproductos de la industria enológica constituyen una fuente económica de compuestos bioactivos que por sus propiedades antimicrobianas podrían ser de utilidad como opción terapéutica frente a H. pylori, contribuyendo también a aliviar el problema medioambiental de gran impacto ecológico que representan estos vertidos.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XXIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, celebrado en Madrid, del 23 al 25 de mayo de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/205548
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
activienolo.pdf104,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

222
checked on 22-abr-2024

Download(s)

84
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.