Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/204858
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE CORE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | El músico barcelonés Rafael Guardia, «del comercio». (Relaciones familiares, empresariales y profesionales en la edición musical desde la exposición universal de 1888 hasta comienzos del siglo XX) |
Otros títulos: | Rafael Guardia, Shop Owner and Music Publisher. (Family, Business and Professional Relations in the Musical Edition in Barcelona, from the Universal Exhibition, 1888, to the beginning of the 20th Century) | Autor: | Ezquerro, Antonio CSIC ORCID | Palabras clave: | Music publishers Music businessmen 19th and 20th centuries Commercial relationships Rafael Guardia Barcelona Edición musical Empresarios musicales Siglos XIX-XX Relaciones comerciales |
Fecha de publicación: | 2020 | Editor: | Universidad de Castilla-La Mancha | Citación: | Cuadernos de Investigación Musical (9) : 106-156 (2020) | Resumen: | [EN] The music publisher and owner of a flourishing music store in Barcelona, Rafael Guardia, created a type of business specialized in the sale of sheet music and musical instruments that enjoyed great success for more than a century. Located in “the Ramblas”, not far from the Gran Teatro del Liceo and the homonymous conservatory, it shared the stage ―from the late 19th to the early 20th centuries― with many other competing shops (Juan Ayné, Musical Emporium, Vidal y Roger, Juan Bautista Pujol, Dessy, Astort y Miralles, etc.), who had to devise new market techniques to gain a place among a growing clientele, struggling between the acquisition of new means of mechanical musical reproduction (phonographs, gramophones, piano players...), the rental or direct purchase of musical instruments “to make” live music, and the circulation of printed scores that, between dance orchestra, bands and chamber groups, and a domestic consumption of “saloon music”, gradually formed a repertoire claimed by a civil society that ranged from the wealthy bourgeoisie to new and growing middle classes, which struggled to prosper. A business, that of Rafael Guardia, which -although barely, due in large part to the challenge of the Internet and the new modes of musical consumption- still exists today as “Casa Beethoven”. [ES] El músico, almacenista de música (propietario de una tienda floreciente) y editor musical Rafael Guardia, generó un tipo de negocio especializado en la venta de partituras e instrumentos musicales que iba a gozar de gran éxito durante más de un siglo. Ubicado en las Ramblas barcelonesas, no muy lejos del Teatro del Liceo y el homónimo conservatorio, compartió escenario -entre los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX- con otros muchos comercios competidores (Juan Ayné, Musical Emporium, Vidal y Roger, Juan Bautista Pujol, Dessy, Astort y Miralles, etc.), que hubieron de idear nuevas técnicas de mercado para hacerse un hueco entre una creciente clientela, que se debatía entre la adquisición de nuevos medios de reproducción musical mecánica (fonógrafos, gramófonos, pianolas...), el alquiler o la compra directa de instrumentos musicales para “hacer” música en vivo y en directo, y la circulación de partituras impresas que, entre orquestinas de baile, bandas y grupos de cámara, así como un consumo doméstico “de salón”, conformaban poco a poco un repertorio reclamado por una sociedad civil que abarcaba desde la burguesía bien estante hasta unas nuevas y crecientes clases medias, que pugnaban por prosperar. Un comercio, el de Rafael Guardia, que -aunque a duras penas debido en buena parte al desafío de Internet y los nuevos modos de consumo musical- todavía subsiste en la actualidad como “Casa Beethoven”. |
Descripción: | Ezquerro Esteban, A. (2020). El músico barcelonés Rafael Guardia, «del comercio». (Relaciones familiares, empresariales y profesionales en la edición musical desde la Exposición Universal de 1888 hasta comienzos del siglo XX). Cuadernos de Investigación Musical, 9, pp. 106-156. | Versión del editor: | https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i9.2224 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/204858 | DOI: | 10.18239/invesmusic.v0i9.2224 | Identificadores: | doi: 10.18239/invesmusic.v0i9.2224 issn: 2530-6847 |
Aparece en las colecciones: | (IMF) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ezquerro-2020-El músico barcelonés Rafael Guardia....pdf | 2,04 MB | Unknown | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
294
checked on 17-abr-2024
Download(s)
281
checked on 17-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.