English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/204418
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Efecto de un snack enriquecido con algarrobo y wakame sobre los parámetros metabólicos de pacientes obesos, ensayo clínico randomizado frente a placebo

AuthorsLuis, Daniel Antonio de; Izaola, Olatz; Primo, David; Rico, Daniel; Martín Diana, Ana Belén; Martínez Villaluenga, Cristina ; Miranda, J.
Issue Date2019
Citation34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (2019)
Abstract[Introducción y objetivos]: La composición de los snacks influye en el papel que estos alimentos tienen en el aumento de la prevalencia de obesidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia sobre factores de riesgo cardiovascular e ingesta, en obesos con síndrome metabólico de un snack enriquecido con wakame y algarrobo.
[Material y métodos]: Se realizó un ensayo clínico (clinicaltrial.gov NCT03420989). Se asignaron al azar: grupo 1 (snack enriquecido, n = 16) y grupo 11 (snack de control, n = 16). En el momento basal y tras 8 semanas de intervención con 50 g/día de cada snack, se analizaron: ingesta dietética, perfillipídico, saciedad, adipocítoquínas y antropometría.
[Resultados]: No se detectaron diferencias en los parámetros antropométricos y encuesta dietetica tras la íngesta de ambos snacks. Tras el snack enriquecido se detectó una disminución significativa del colesterol LDL 7,4% (intervención: -8,9 ± 2,3 mg/di vs. control -0,9 ± 3,3 mg/dl: p = 0,03), colesterol total 5,8% (intervención -10,4 ± 2,9 mg/dl vs. control -1 ,4 ± 3,2 mg/dl: p = 0,02) y niveles de resistína 15,9% (intervención -1 ,O + 0,2 mg/dl vs. control -0,1 + 0,3 mg/dl: p = 0,03). Después de la comida de prueba, las puntuaciones de saciedad (20 minutos y 40 minutos) fueron más altas que el nivel de ayuno con ambos snacks.
[Conclusión]: Nuestro estudio indica que un snack enriquecido con wakame y algarrobo produce una disminución significativa en los niveles de colesterol total, colesterol LDL y resistina serica, sin efectos en la ingesta total de nutrientes otros parámetros cardiovasculares y parámetros antropométricos.
DescriptionResumen del trabajo presentado al 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), celebrado el 30, 31 de mayo y 1 de junio del 2019 en Santiago de Compostela.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/204418
Appears in Collections:(ICTAN) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
snackplacebo.pdf77,87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.