English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/200969
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNieva de la Paz, Pilares_ES
dc.date.accessioned2020-02-17T13:56:26Z-
dc.date.available2020-02-17T13:56:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationEstreno - Cuadernos del Teatro Espanol Contemporaneo Número especial: 190-205(2019)es_ES
dc.identifier.issn0097-8663-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/200969-
dc.description.abstractEn las últimas temporadas se están programando en los escenarios madrileños varios montajes que recrean figuras femeninas pioneras del feminismo, las dotan de carga simbólica y las presentan como modelos positivos de mujer para la sociedad actual. Partiendo de unos datos biográficos mínimos, estas creaciones ponen el énfasis en sus logros profesionales y en la recuperación de sus ideas. La mayoría se centran en un período clave de nuestra historia reciente, las primeras décadas del XX, período en el que empezaban a cuajar importantes transformaciones en los roles de género. Se reconoce así en estas obras el protagonismo de creadoras españolas como Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos (Colombine), Concha Méndez, o María Zambrano, así como el de relevantes políticas, entre ellas, Isabel Oyarzábal de Palencia (Beatriz Galindo), Victoria Kent y Clara Campoamor. Se atisba también el inicio del reconocimiento a las creadoras que sufrieron las fuertes limitaciones impuestas a las españolas por el franquismo, ejemplificadas en este corpus por la poeta Gloria Fuertes. Todas son presentadas como iconos para la expansión de los valores actuales de ciudadanía e igualdad. Entre las técnicas más utilizadas, destaca el recurso al monólogo, que dota de verosimilitud y autenticidad al testimonio personal, permite una identificación y conexión empática, y favorece el activismo social al facilitar la representación en todo tipo de contextos, también fuera de los circuitos teatrales profesionales (escuelas, asociaciones, centros culturales, etc.)-
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOhio Wesleyan Universityes_ES
dc.relationMINECO/ICTI2013-2016/FFI2015-63745-Pes_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.titleIconos femeninos contemporáneos: propuestas desde la escena actuales_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://artemis.austincollege.edu/acad/cml/lbueno/estreno/estrenopagina/index.htmles_ES
dc.rights.license© Ohio Wesleyan University. Publicado con la autorización de Editores_ES
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (España)es_ES
dc.relation.csices_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100003329es_ES
Appears in Collections:(CCHS-ILLA) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nieva de la Paz_Estreno_2019.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.