English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/198891
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Empleo de fosfoyeso y espuma de azucarería para mejorar la capacidad de retención de As, Cd y Tl en un suelo ácido

AuthorsAguilar Carrillo, Javier
AdvisorGarcía-González, M. T. ; Garrido, Fernando
Issue Date22-Apr-2008
PublisherCSIC - Instituto de Ciencias Agrarias (ICA)
Universidad Autónoma de Madrid
AbstractLos elementos traza son frecuentes en el medio ambiente. Proceden de fuentes tanto naturales como antrópicas. Aunque ciertos elementos son esenciales para el crecimiento animal y vegetal (micronutrientes), si se presentan en concentraciones superiores a las necesarias pueden llegar a ser tóxicos. Los elementos están sujetos a un conjunto de procesos biogeoquímicos en las superficies reactivas de los minerales de la arcilla, de los óxidos e hidróxidos metálicos, de las sustancias húmicas y de las raíces y microorganismos. Estos procesos controlan la solubilidad, movilidad, biodisponibilidad y toxicidad de los elementos en el medio. Para reducir el riesgo que la presencia en el suelo de estos elementos en concentraciones altas supone para la conservación del entorno, en los últimos años, se están desarrollando con especial énfasis científico, distintas técnicas de retención in situ de elementos tóxicos mediante la adición de productos enmendantes al suelo. Mediante la aplicación de estas enmiendas, la concentración en el suelo de los elementos tóxicos no disminuye pero se puede conseguir una reducción significativa de su movilidad potencial y biodisponibilidad, minimizando así el riesgo de que alcancen la cadena trófica o contaminen de forma casi irreversible las reservas hídricas.
Para este fin, se han empleado distintos materiales para paliar la contaminación del suelo por elementos tóxicos tales como caliza, caliza dolomítica, oxi-hidróxidos de Ca, Mg, Fe, Al y Mn, fosfatos y fertilizantes fosfatados, roca fosfórica, zeolitas y cemento, entre otros. Sin embargo, una opción contemplada en los últimos años es la utilización de subproductos industriales de distinta procedencia con una triple finalidad: 1. Aumentar la capacidad de retención de elementos tóxicos en suelos y sedimentos para prevenir los procesos de contaminación o para recuperar zonas contaminadas. 2. Modificar la forma química de las especies contaminantes para reducir su toxicidad potencial. 3. Dar una vía de utilización controlada a dichos residuos y reducir el riesgo potencial asociado a su almacenamiento en vertederos. Algunos de los subproductos industriales empleados como alternativa a las técnicas tradicionales de remediación de suelos son el fosfoyeso, la beringita, el barro rojo, la espuma de azucarería, el residuo dolomítico de convertidor o el yeso rojo. El uso de estos residuos se justifica por un lado, porque en su composición química y mineralógica, predominan las fases minerales y orgánicas que componen otros materiales utilizados tradicionalmente, y por otro, porque contienen ligandos que modifican la especiación química de los elementos o promueven reacciones de sorción de los mismos en la matriz del suelo.
DescriptionTesis llevada a cabo para conseguir el grado de Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.--2008-04-2.--Sobresaliente cum laude
Publisher version (URL)http://hdl.handle.net/10486/3152
URIhttp://hdl.handle.net/10261/198891
Appears in Collections:(MNCN) Tesis
(ICA) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Empleo de fosfoyeso_aguilar_carrillo_albornoz.pdf2,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.