English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/19861
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Diferencias y similitudes entre la guerra de sucesión y la guerra de la independencia

AutorAusín, Txetxu ; Peña, Lorenzo
Palabras clavesoberanía nacional, guerra de la independencia, 1808, guerra de sucesión, derecho constitucional, conflictos dinásticos, legitimidad.
Fecha de publicación2009
EditorPlaza y Valdés
Citación"Diferencias y similitudes entre la guerra de sucesión y la guerra de la independencia", en Memoria de 1808: Las bases axiológico-jurídicas del constitucionalismo español, coord. por Lorenzo Peña & Txetxu Ausín. México/Madrid: Plaza y Valdés. ISBN: 978-84-92751-47-1. Pp. 23-39.
ResumenEntre la guerra de sucesión (1702-1714) y la de la independencia (1808-1814) existen grandes diferencias pero también convergencias, unas de tipo histórico y otras relacionadas con lo que estaba en juego desde el punto de vista jurídico-constitucional. En la serie que forman esas dos contiendas se va perfilando la lucha del pueblo español por el principio de la soberanía nacional, o sea: que, en las grandes coyunturas de mutación de las instituciones políticas, sea la nación como un todo quien tenga la última palabra, en lugar de que la decisión corresponda al arbitrio del último gobernante o jefe de Estado.
DescripciónEnsayo histórico-jurídico sobre los problemas filosófico-políticos involucrados en la guerra de sucesión y en la guerra de la independencia.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/19861
ISBN978-84-92751-47-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
similitu.pdf42,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.