English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/19856
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Intoxicación experimental con taninos condensados de quebracho en ovejas adultas

AutorPérez Pérez, Valentín ; Hervás, Gonzalo ; Corpa, J. M.; Almar, M. M.; Frutos, Pilar
Fecha de publicación2001
EditorSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitaciónXIII Reunión de la Sociedad Española de anatomía Patológica Veterinaria. p. 66 (2001)
ResumenLa intoxicación con plantas que contienen taninos hidrolizables ha sido reseñada de forma frecuente en rumiantes. Sin embargo, del otro grupo de taninos, los condensados, objeto de especial atención en el ámbito de la nutrición animal, se desconocen sus potenciales efectos tóxicos. Con el objetivo de valorar su posible toxicidad, se ha llevado a cabo una intoxicación experimental administrando extracto comercial de quebracho (constituido en un 76% por taninos condensados), a 16 ovejas adultas, divididas en 4 grupos de cuatro animales. El quebracho fue infundido por vía intra-ruminal en dosis de 0 (Q0), 0.5 (Q1), 1.5 (Q2) y 3.0 (Q3) gr/kg peso vivo y día, respectivamente. Los animales se sacrificaron a los 21 días del tratamiento, excepto los del grupo Q3, en los que se procedió a la eutanasia a los 10 días al mostrar marcada debilidad, anorexia y postración. A lo largo del experimento, se valoraron parámetros bioquímicos plasmáticos y la capacidad destoxificante del hígado. En la necropsia, sólo se apreciaron lesiones macroscópicas en las ovejas del grupo Q3, caracterizadas por la presencia de úlceras en el rumen y retículo, junto con una abomasitis y enteritis catarral, con gran cantidad de material mucoso en la luz intestinal. Microscópicamente, se observaron infiltrados de neutrófilos en la lámina propia intestinal, con focos necróticos, y una hiperplasia de células caliciformes. Asimismo, se apreció una marcada degeneración hepática en todos los animales del grupo Q3, los cuales, además, mostraron un descenso en los valores de glutation hepático. De este trabajo, se concluye que el efecto tóxico del quebracho se produce únicamente con dosis muy elevadas, ocasionando lesiones en el tubo digestivo, y en hígado, posiblemente por el paso de sustancias tóxicas a este órgano por vía porta, tras la lesión digestiva.
Descripción1 página.-- Trabajo presentado a la XIII Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria ( Barcelona, 28 a 29 de Junio de 2001).
Versión del editorhttp://www.uco.es/grupos/seapv/documentos/2001.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/19856
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pérez_2001_SEAPV.pdf308,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.