English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/19847
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Significado de la medida del gasto energético de la actividad física para el desarrollo de sistemas extensivos de producción animal

AutorMantecón, Ángel R. ; Lavín, Paz
Palabras claveProducción animal
Gasto energético
Fecha de publicación1997
EditorCSIC - Estación Experimental del Zaidín (EEZ)
CitaciónCarlos Prieto: veinte años de dedicación a la ciencia, pág. 120-128 (1997).
Resumen- Desde un punto de vista metodológico, la utilización de podómetros para la estimación de los recorridos realizados por el ganado caprino da lugar a unos resultados con gran variabilidad cuando los podómetros son colocados a los animales y esta variabilidad se reduce cuando se utilizan en personas que realizan recorridos similares a los animales.
- El desplazamiento del ganado caprino en condiciones reales de pastoreo del sureste ibérico puede llegar a 8,1-12,1 Km diarios, con una velocidad media de 20,8 m/min. El coste energético diario de la locomoción puede ser estimado en 146 KJ/Kg 0'75, lo cual supone un incremento del 36,5 % de las necesidades de mantenimiento de los animales.
- El gasto energético del desplazamiento en el ganado caprino, varía con la velocidad de la locomoción y con la pendiente sobre la que se desplaza. Los valores obtenidos oscilaron entre 1,91 y 6,44 J/Kg peso vivo x metro. El descenso de una pendiente permite una recuperación del gasto energético de 13,2 J/Kg x m.
- En la estimación del gasto energético de la ingestión de alimento en condiciones prácticas de explotación del ganado caprino en el sureste ibérico ha puesto de manifiesto diferencias estacionales y también cuando utilizan distintas comunidades vegetales. El gasto energético de la ingestión de alimento osciló entre 25,2 y 34'6 KJ/Kg 0'75 ,lo que supone un incremento del 6,3-8,6 % de las necesidades energéticas de mantenimiento estimadas para la raza granadina.
- En la medida del gasto energético de 1a ingestión de alimento en cabras en condiciones controladas, fue puesta de manifiesto la escasa importancia de los procesos de digestión y absorción, en comparación con las actividades de aprehensión, masticación y deglución. El gasto energético de la ingestión varió dependiendo del tipo de alimento, con valores de 7,08; 9,02 y 1,55 J/Kg peso vivo x g materia seca ingerida, para los forrajes verdes, forrajes secos y concentrados respectivamente. Cuando el gasto energético fue expresado en función del tiempo gastado en la ingestión, los valores fueron de 45-144 J/Kg peso vivo x min, dependiendo de la forma física del alimento.
Descripción10 páginas.-- Jornada Científica en homenaje al Dr. Carlos Prieto Palomino, Investigador Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Granada, 18 de octubre de 1996).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/19847
ReferenciasD.L. GR-250-97
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub172.pdf5,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.