Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/198369
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Title

Aportaciones hidrogeológicas al estudio arqueológico de los orígenes de la Edad del Bronce de La Mancha: la cueva monumentalizada de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real, España)

AuthorsBenítez de Lugo Enrich, Luis; Mejías Moreno, Miguel; López Gutiérrez, Julio; Álvarez García, Honorio Javier; Palomares Zumajo, Norberto; Mata Trujillo, Enrique; Moraleda Sierra, Jaime; Menchén Herreros, Gabriel; Fernández Martín, Sergio; Salazar-García, Domingo Carlos; Odriozola Lloret, Carlos; Benito Sánchez, María; López Sáez, José Antonio CSIC ORCID
KeywordsPrehistoria Reciente
Península Ibérica
Motilla
Monumento Tumular
Pozo
Holoceno
Acuíferos
Calizas
Issue Date2014
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitationTrabajos de Prehistoria 71, N.º 1, enero-junio 2014, pp. 76-94
AbstractEstudios recientes indican que las motillas, asentamientos de la Edad del Bronce de La Mancha, pudieron ser las más antiguas captaciones de agua subterránea en la Península Ibérica. Pero ¿por qué no existen motillas en el Campo de Montiel, territorio ubicado tradicionalmente en esta área cultural? En Castillejo del Bonete, sitio arqueológico situado en esa comarca, existe una cueva que fue utilizada y sellada durante la Prehistoria Reciente. Se presenta ahora la primera investigación paleohidrogeológica interdisciplinar en La Mancha, que ha analizado manantiales y niveles de agua subterránea del acuífero de Campo de Montiel, así como el interior de la sima de Castillejo del Bonete. Las conclusiones avanzan una relación entre el sustrato hidrogeomorfológico y la distribución espacial de las motillas. Además permiten descartar que la sima de Castillejo del Bonete fuera utilizada como mina o como acceso al acuífero, dos de las hipótesis de trabajo planteadas. De ese modo cobra fuerza que Castillejo del Bonete fuera un excepcional monumento funerario y simbólico durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, perteneciente a una nueva clase de asentamientos desconocidos hasta ahora en el grupo cultural de la Edad del Bronce de La Mancha.
Publisher version (URL)https://doi.org/10.3989/tp.2014.12125
URIhttp://hdl.handle.net/10261/198369
ISSN0082-5638
Appears in Collections:(CCHS-IH) Artículos
(IGME) Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Aportaciones hidrogeologicas.pdf7,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work

Page view(s)

190
checked on May 21, 2022

Download(s)

94
checked on May 21, 2022

Google ScholarTM

Check


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.