Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/197708
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cuando los lípidos no son tan malos: regulación del inflamasoma por lipina-2

AutorBalboa, María A. CSIC ORCID
Fecha de publicación2017
CitaciónSeminarios IdIsPA (2017)
ResumenEl sistema inmune innato supone la primera línea de defensa frente a patógenos. Para ello, células como los macrófagos disponen de múltiples receptores que les permiten distinguir lo propio de lo ajeno y montar una respuesta inflamatoria capaz de contener las infecciones y reparar el daño producido. Estos receptores pueden localizarse en la membrana celular, como los TLRs, entre los que destaca el TLR4 capaz de reconocer moléculas como el LPS. Pero también se conocen receptores intracelulares entre los que se encuentran miembros de la propia familia de TLRs y otros receptores como RIG que reconocen ácidos nucléicos, y además receptores de la familia NOD-like (NLRs) capaces de reconocer múltiples efectores. Interesantemente, algunos de estos receptores tienen una función muy distinta a todos los anteriores mencionados, ya que no desencadenan cascadas de señalización encaminadas a la activación de receptores nucleares y cámbios en la expresión génica celular, sino que producen complejos citosólicos multiprotéicos, conocidos como inflamasomas, encargados de proteolizar poderosas interleuquinas proinflamatorias, como es el caso de la Il-1b y IL-18.
DescripciónTrabajo presentado a los Seminarios del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), celebrado el 23 de enero de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/197708
Aparece en las colecciones: (IBGM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cuandolipina2.pdf111,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

174
checked on 24-abr-2024

Download(s)

111
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.