Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/197298
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Domínguez, José Migueles_ES
dc.contributor.authorMonerri, Beatrizes_ES
dc.contributor.authorFrontiñán-Rubio, Javieres_ES
dc.contributor.authorBarbas-Bernardos, Ceciliaes_ES
dc.contributor.authorÁlvarez Sánchez, Miguel Ángeles_ES
dc.contributor.authorCarrera Jiménez, Claraes_ES
dc.contributor.authorSalavagione, Horacio J.es_ES
dc.contributor.authorGómez-Fatou, Marián A.es_ES
dc.contributor.authorBenito, Ana M.es_ES
dc.date.accessioned2019-12-27T13:38:02Z-
dc.date.available2019-12-27T13:38:02Z-
dc.date.issued2019-06-
dc.identifier.citationBoletín del Grupo Español del Carbón (52): 28-34 (2019)es_ES
dc.identifier.issn2172 - 6094-
dc.identifier.otherhttp://www.gecarbon.org/boletines/articulos/BoletinGEC_052-art5.pdf-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/197298-
dc.description3 Figuras.es_ES
dc.description.abstractINCLUCIENCIA es un proyecto de divulgación científica e innovación educativa que tiene como meta convertirse en una herramienta eficaz para ayudar a reducir lo que denominamos exclusión académica (entendida como fracaso y/o abandono escolar), que constituye uno de los grandes problemas al que los responsables de la política educativa nacional se deben enfrentar, así como combatir la falta de motivación de los alumnos adolescentes por materias científicas. Su principal reto se ha centrado en el hecho de analizar el modo en el que un colectivo adolescente (desde los 14 a los 16 años) podría verse positivamente afectado, en los planos académico y personal, tras participar activamente en actividades programadas de contenido científico divulgativo y experimental. La exclusión académica puede verse motivada por circunstancias ajenas al modelo educativo, como el desarraigo, las dificultades lingüísticas, los problemas familiares o el bullying. Teniendo en cuenta dicha realidad, el objetivo del proyecto es actuar sobre un grupo heterogéneo de estudiantes, de distintos colectivos sociales. Como elemento diferencial de otras iniciativas similares, INCLUCIENCIA ha apostado por la implicación activa de los propios estudiantes y la relación directa entre las posibles salidas y metas profesionales con las actividades visuales y didácticas realizadas, con el fin de despertar vocaciones y pasiones. De esta forma, los jóvenes utilizarían el estímulo aportado para sobreponerse a las adversidades que les alejan del éxito académico, lo que los llevaría a tomar la decisión de seguir estudiando. Mediante un elaborado método de encuesta al alumnado, podemos determinar el grado de impacto de las actividades, y conocer las vías de éxito, así como los puntos a reforzar de esta iniciativa.es_ES
dc.description.sponsorshipPor todo el apoyo prestado, por el constante ánimo y excelente valoración que recibimos, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Asociación Celera (www.acelerame.org), a la Delegación del CSIC en Aragón, y a todos los centros que nos han abierto las puertas. Igualmente, agradecemos el apoyo de FECYT (Ref. FCT-17-12127) y FGCSIC (II Cuenta la Ciencia, Ref. FGCC-2019-0010) porque gracias a estas entidades podemos llevar a cabo INCLUCIENCIA.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Español del Carbónes_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDivulgación científicaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectIntegración educativaes_ES
dc.titleLas ciencias como herramienta de inclusión y motivación educativa: INCLUCIENCIAes_ES
dc.title.alternativeScience as a tool of inclusion and educational motivation: INCLUCIENCIAes_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.gecarbon.org/boletines/articulos/BoletinGEC_052-art5.pdfes_ES
dc.rights.licensehttp://www.gecarbon.org/politicaacceso.aspes_ES
dc.contributor.funderFundación Española para la Ciencia y la Tecnologíaes_ES
dc.contributor.funderFundación General CSICes_ES
dc.relation.csices_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100006003es_ES
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100011100es_ES
dc.contributor.orcidGonzález Domínguez, José Miguel [0000-0002-0701-7695]es_ES
dc.contributor.orcidFrontiñán-Rubio, Javier [0000-0001-7728-0416]es_ES
dc.contributor.orcidMonerri, Beatriz [0000-0003-2768-4599]es_ES
dc.contributor.orcidBarbas-Bernardos, Cecilia [0000-0001-6584-5707]es_ES
dc.contributor.orcidCarrera Jiménez, Clara [0000-0001-9307-5551]es_ES
dc.contributor.orcidSalavagione, Horacio J. [0000-0001-9588-7879]es_ES
dc.contributor.orcidGómez-Fatou, Marián A. [0000-0002-0212-0634]es_ES
dc.contributor.orcidBenito, Ana M. [0000-0002-8654-7386]es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.openairetypeartículo-
Aparece en las colecciones: (ICTP) Artículos
(ICB) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
BoletinGEC_052-art5.pdfArtículo995,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

1.242
checked on 14-abr-2024

Download(s)

189
checked on 14-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.