English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/197298
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Las ciencias como herramienta de inclusión y motivación educativa: INCLUCIENCIA

Other TitlesScience as a tool of inclusion and educational motivation: INCLUCIENCIA
AuthorsGonzález Domínguez, José Miguel; Monerri, Beatriz; Fontiñán, Javier; Barbas-Bernardos, Cecilia; Álvarez Sánchez, Miguel Ángel; Carrera Jiménez, Clara; Salavagione, Horacio J. ; Gómez-Fatou, Marián A. ; Benito, Ana M.
KeywordsDivulgación científica
Innovación educativa
Aprendizaje
Integración educativa
Issue DateJun-2019
PublisherGrupo Español del Carbón
CitationBoletín del Grupo Español del Carbón (52): 28-34 (2019)
AbstractINCLUCIENCIA es un proyecto de divulgación científica e innovación educativa que tiene como meta convertirse en una herramienta eficaz para ayudar a reducir lo que denominamos exclusión académica (entendida como fracaso y/o abandono escolar), que constituye uno de los grandes problemas al que los responsables de la política educativa nacional se deben enfrentar, así como combatir la falta de motivación de los alumnos adolescentes por materias científicas. Su principal reto se ha centrado en el hecho de analizar el modo en el que un colectivo adolescente (desde los 14 a los 16 años) podría verse positivamente afectado, en los planos académico y personal, tras participar activamente en actividades programadas de contenido científico divulgativo y experimental. La exclusión académica puede verse motivada por circunstancias ajenas al modelo educativo, como el desarraigo, las dificultades lingüísticas, los problemas familiares o el bullying. Teniendo en cuenta dicha realidad, el objetivo del proyecto es actuar sobre un grupo heterogéneo de estudiantes, de distintos colectivos sociales. Como elemento diferencial de otras iniciativas similares, INCLUCIENCIA ha apostado por la implicación activa de los propios estudiantes y la relación directa entre las posibles salidas y metas profesionales con las actividades visuales y didácticas realizadas, con el fin de despertar vocaciones y pasiones. De esta forma, los jóvenes utilizarían el estímulo aportado para sobreponerse a las adversidades que les alejan del éxito académico, lo que los llevaría a tomar la decisión de seguir estudiando. Mediante un elaborado método de encuesta al alumnado, podemos determinar el grado de impacto de las actividades, y conocer las vías de éxito, así como los puntos a reforzar de esta iniciativa.
Description3 Figuras.
Publisher version (URL)http://www.gecarbon.org/boletines/articulos/BoletinGEC_052-art5.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/197298
ISSN2172 - 6094
Appears in Collections:(ICTP) Artículos
(ICB) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BoletinGEC_052-art5.pdfArtículo995,23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.