Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/196139
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El arándano rojo en la prevención de infecciones del tracto urinario: estudio de su metabolismo fenólico en un simulador gastrointestinal dinámico

AutorArias Pinares, Rosario
DirectorBartolomé, Begoña CSIC ORCID; González de Llano, Dolores CSIC ORCID
Fecha de publicación2017
EditorUniversidad Politécnica de Madrid
ResumenDado el interés en conocer los metabolitos derivados del arándano rojo y activos frente a las infecciones del tracto urinario (ITU), en el grupo de Investigación de Biotecnología Enológica Aplicada del CIAL, y antes del inicio del presente Trabajo Fin de Máster, se había realizado la simulación gastrointestinal de un extracto de arándano rojo en el Simulador Gastrointestinal Dinámico simgi®. En este tTrabajo, se llevó a cabo la determinación del contenido de polifenoles totales (método del Folin-Cioalteu) y de los principales metabolitos fenólicos (análisis por UPLC-MS) en las muestras recogidas en los distintos compartimentos del simgi® [estómago (ES), intestino delgado (ID), colon ascendente (CA), colon trasverso (CT) y colon descendente (CD)], durante todo el proceso de simulación. Tras los análisis realizados, se calculó que el 67% del total de polifenoles de arándano rojo que alimentaban el simulador se recuperaba en el efluyente, si bien después de sufrir un extenso metabolismo microbiano. Los resultados del UPLC del metabolismo colónico del arándano rojo mostraron, por primera vez, que los flavan-3-oles presentes inicialmente en el alimento eran degradados en la fase inicial de su digestión colónica [compartimentos del colon ascendente (CA), y transverso (CT)]. Por otro lado, se identificaron numerosos metabólitos fenólicos (ácidos benzoicos, hidroxicinámicos, fenilpropiónicos, fenilacéticos e hipúricos, y otros compuestos) en los tres compartimentos colónicos (CA, CT y CD), que podrían ser responsables, al menos parcialmente, del efecto protector del arándano rojo frente a las ITU. Los metabolitos fenólicos cuantificados en las muestras del simgi® también se han identificado en fluidos biológicos (plasma y orina) en ensayos in vivo (humanos y animales), lo que confirma las potenciales aplicaciones de este tipo de simuladores en el estudio y validación de nuevos alimentos/ingredientes encaminados a una mejora de la salud a través de la alimentación.
DescripciónMaster Universitario en Ingeniería Alimentaria aplicada a la Salud.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/196139
Aparece en las colecciones: (CIAL) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

444
checked on 23-abr-2024

Download(s)

74
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.