Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/195829
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Title

Beneficios recíprocos a nivel intestinal entre cepas probióticas y los polifenolesdel vino

AuthorsGonzález de Llano, Dolores CSIC ORCID ; Gil-Sánchez, Irene CSIC; Esteban-Fernández, Adelaida CSIC; Cueva, Carolina CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID
Issue Date2017
Citation11ª Reunión de la Red Española de Bacterias Lácticas (2017)
Abstract[Introducción] Las bacterias lácticas que se encuentran de forma natural en el vino han demostrado características probióticas en condiciones in vitro. Por otro lado, se han documentado numerosos efectos positivos de los polifenoles del vino sobre la salud, incluyendo efectos sobre el crecimiento y funcionalidad de la microbiota intestinal. Los polifenoles se absorben mínimamente en el intestino delgado pero se metabolizan por la acción de la microbiota colónica dando lugar a numerosos metabolitos de bajo peso molecular, si bien, su biodisponibilidad en el organismo humano es relativamente baja. Por ello, el consumo de probióticos, que sean capaces de metabolizar polifenoles en metabolitos fisiológicamente activas, se ha propuesto como una posible estrategia nutricional para mejorar la biodisponibilidad de estos fitoquímicos, lo que, a su vez, aumentaría los sus efectos en el organismo humano.
[Objetivos] Esclarecer los beneficios recíprocos entre los probióticos y los polifenoles del vino, evaluando i) el metabolismo de los polifenoles del vino por probióticos, ii) la influencia de los polifenoles del vino en la viabilidad del probiótico (recuentos microbianos), y iii) su acción conjunta para inhibir la adherencia de patógenos potenciales (ej: Escherichia coli) a células intestinales (ensayos in vitro de adhesión y anti-adhesión en células Caco-2).
[Resultados] Entre las preparaciones de probióticos comerciales (n = 8) y cepas de bacterias lácticas testadas (P. pentosaceus CIAL-86, Lactobacillus plantarum CIAL-121 y Lactobacillus plantarum CLC17), dos de las preparaciones de probióticos y una cepa de LAB fueron capaces de liberar diversos metabolitos fenólicos después de su incubación con un extracto fenólico del vino. Por otro lado, la viabilidad de las tres cepas de probióticos bacterias en las condiciones estudiadas mejoró en presencia del extracto del vino. Los compuestos fenólicos del vino [(+)-catequina] y metabolitos fenólicos (3, 4-dihydroxypheylacetic ácido) mostraron cierto efecto estimulante sobre el crecimiento bacteriano. Ambos compuestos fenólicos también mejoraron la adherencia de las cepas probióticas a las células Caco-2. Finalmente, los probióticos y compuestos fenólicos parecían actuar sinérgicamente respecto a la inhibición de la adherencia de E. coli CIAL-153 a células Caco-2.
[Conclusiones] Los datos obtenidos sugieren que la combinación de los polifenoles del vino con probióticos podría mejorar sus efectos beneficiosos a nivel intestinal, y se podría utilizar en el futuro para el desarrollo de suplementos nutricionales.
DescriptionResumen del trabajo presentado a la 11ª Reunión de la Red Española de Bacterias Lácticas (Red-Bal), celebrada en el Palacio de Congresos de Gijón del 28 al 30 de junio de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/195829
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos




Files in This Item:
File Description SizeFormat
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work

Page view(s)

217
checked on May 28, 2022

Download(s)

34
checked on May 28, 2022

Google ScholarTM

Check


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.