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Título

Estudio experimental de conectores de vidrio AR para puentes de materiales compuestos

Otros títulosExperimental study on AR fiberglass connectors for bridges made of composite materials
AutorMiravete, Antonio; Mieres, J. M.; Calvo, I.; Ranz, David; Comino, P.; Chiminelli, A.; Cuartero, Jesús; Tolosana, Narciso
Palabras claveConector
Fibra de vidrio
Puente
Alcalis
Refuerzo de fibras
Caracterización
Connector
Glass fibre
Bridge
Alcali
Fiber reinforcement
Characterization
Fecha de publicación30-jun-2006
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónMateriales de Construcción 56(282): 77-82 (2006)
Resumen[ES] Un aspecto relevante dentro del proyecto de un puenterealizado en materiales compuestos es el estudio de losconectores. El caso mas frecuente de puente en materialescompuestos es aquel que presenta un tablero de materialescompuestos soportado por vigas metalicas o de hormigonarmado. En este trabajo se analizaran los tipos deconectores mas utilizados en este tipo de puentes Se analizaran tambien los conectores utilizados en elKing Stormwater Channel Bridge, donde ademas deltablero en fibra de vidrio, se fabricaron las vigas en fibrasde carbono rellenas de hormigon. En este articulo se propondran varios tipos de conectoresy se presentaran los resultados experimentales correspondientesal ensayo de “push-out” de varios prototipos condiferentes geometrias. Tras evaluar los resultados, se determinara el mas idoneopara su implantacion en el Paso Superior de la Autovia delCantabrico, de 46 metros de luz y que presenta las vigasen fibra de carbono y los conectores de vidrio AR.
[EN] One highly relevant aspect in composite material bridge desing is the study of the shear connectors to be used. Composite material bridges most commonly comprise a composite deck resting on steel or reinforced concrete girders. This article analyzes the connectors most frequently used in such bridges. It also reviews the connectors used in the King Stormwater Channel Bridge, whose fibreglass deck is supported by girders made of concrete-filled carbon fibre girders. The paper advances proposals for several types of connectors and discusses the results of push-out test run on a number of prototypes with different geometries. The results are analyzed to identify the optimum model for the “Autovía del Cantábrico” Overpass, with its 46-m span, carbon fibre girders and AR glass shear connectors.
Descripción6 páginas, 11 figuras, 1 tabla.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/mc.2006.v56.i282.29
URIhttp://hdl.handle.net/10261/19547
DOI10.3989/mc.2006.v56.i282.29
ISSN0465-2746 (Print)
1988-3226 (Online)
Aparece en las colecciones: (ICMA) Artículos
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