English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/19523
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Cinética de anticuerpos en la dicroceliosis experimental ovina

AutorGonzález Lanza, Camino ; Manga-González, M. Yolanda ; Campo, Raquel; Pozo Carnero, María Paz del; Sandoval, Hilda; Oleaga, Ana ; Ramajo Martín, Vicente
Fecha de publicaciónsep-1999
EditorUniversidad de Córdoba
CitaciónLibro de Resúmenes del VI Congreso Ibérico de Parasitología, 193-C (1999)
ResumenEn el marco de las investigaciones sobre dicroceliosis experimental ovina que se están llevando a cabo desde el año 1992, se ha analizado la respuesta inmune humoral frente a Dicrocoelium dendriticum (Rudolphi, 1819) Looss, 1899 en el suero de corderos infectados con distintas dosis del parásito. Se utilizaron 32 corderos de raza Churra, de 4 meses de edad, de los cuales 12 se infectaron con 1 .000 metacercarias, 12 con 3.000 y 8 actuaron como testigos. Se tomaron muestras de sangre los días 0, 15, 30 post-infección (pi.) y, después, mensualmente hasta el día 180 p.i. La respuesta de anticuerpos a lo largo de la infección se determinó por ELISA indirecto, utilizando antígeno de excreción-secreción (ES) y somático (So). En los 2 grupos de corderos infectados la cinética de anticuerpos siguió un patrón similar, pero con valores inferiores en los probados con la dosis más baja. Las densidades ópticas (DO) fueron superiores al punto de corte (0,434 con antígeno ES y 0,278 con antígeno So) a partir del día 30 p.i., el máximo se detectó en el día 60 pi. y los valores de la DO se mantuvieron altos, aunque con ligeras fluctuaciones hasta el día 180 pi. Se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre las densidades ópticas del día O p.i. y las del resto de los días p.i. en cada grupo de corderos infectados y en el día 30 p.i. entre las de ambos grupos de animales. A pesar de que se observó un ligero incremento en la DO al aumentar el número de vermes, no se detectó una correlación positiva. El modelo de respuesta obtenido en el curso de la infección con uno u otro antígeno fue similar, pero los valores de DO fueron siempre más bajos con el antígeno So.
Descripción1 página.-- Ponencia presentada al VI Congreso Ibérico de Parasitología (Córdoba, España, 21-24 septiembre 1999)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/19523
ISBN84-699-1098-1
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1999aCordoba.pdf293,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.