Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/195162
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Title

Liboost® induce la liberación de óxido nítrico en células endoteliales in vitro

AuthorsAlmodóvar, Paula; Salamanca, Aurora; Prodanov, M. CSIC ORCID ; Muñoz Santos, D.; González-Hedström, Daniel; Inarejos-García, Antonio M.
Issue Date2018
CitationXII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética (2018)
Abstract[Introducción] La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de conseguir una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria debido a distintos factores fisiopatológicos. Actualmente, el citrato de sildenafilo es el tratamiento más común de la DE masculina, pero presenta efectos secundarios. Liboost® es un extracto natural de hojas de damiana (Turnera difussa W.) concentrado en flavonoides glicosilados que son marcadores de calidad del producto, y que inducen la liberación de óxido nítrico (NO), compuesto relacionado con la vasodilatación y prevención de la DE.
[Objetivos] El objetivo principal de este trabajo es caracterizar mediante cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) los flavonoides biofuncionales de liboost®, y estudiar su efecto in vitro en la liberación de NO en células endoteliales HUVEC.
[Métodos] La identificación de los flavonoides biofuncionales de liboost® se realizó mediante HPLC siguiendo el método propuesto por Bezerra y colaboradores6. Mediante curvas de calibrado externo se cuantificaron flavonoides de forma individual (acacetina, luteolin-7-o-glucosido, apigenin-7-o-glucosido) y flavonoides totales como equivalentes de rutina. Para la determinación de la citotoxicidad del extracto se realizó el ensayo WST-1 en células HUVEC de acuerdo con las instrucciones del fabricante (WST-1 Cell Proliferation Assay Kit, Roche Applied Science). La liberación de NO se determinó cuantificando la acumulación de nitrito en el sobrenadante del cultivo mediante la reacción de Griess7 (Nitric Oxide Assay Kit, Calbiochem).
[Resultados] Las muestras de liboost® empleadas en el estudio tenían una concentración en flavonoides totales superior al 1,5% (como rutina, base seca). Los flavonoides funcionales mostraron una concentración mínima individual similar: luteolina-7-O-glucósido (0,15mg/g), apigenina-7-O-glucósido (0,25mg/g) y acacetina (0,15mg/g). El tratamiento de las células HUVEC con liboost® a una concentración de 40 y 10μg/ml no dio lugar a una disminución significativa de la viabilidad celular con respecto al control. Por ello, la liberación del NO en las células HUVEC fue medida después del tratamiento con liboost® a ambas concentraciones. Finalmente, en presencia de Liboost® (10μg/ml), las células endoteliales HUVEC producen un incremento significativo en la concentración de óxido nítrico con respecto al control.
[Discusión] El aumento en la producción de óxido nítrico en células endoteliales en presencia de liboost® puede ser debido la activación de la enzima eNOS por los flavonoides presentes en el extracto de damiana.
[Conclusiones] Liboost®, es el primer extracto de damiana comercial titulado en flavonoides por HPLC, que induce in vitro la liberación de óxido nítrico en células endoteliales, y por tanto, podría tener un efecto potencial preventivo en la DE masculina.
DescriptionResumen del trabajo presentado al XII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrado en Madrid el 11 y 12 de abril de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/195162
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos




Files in This Item:
File Description SizeFormat
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work

Page view(s)

505
checked on May 27, 2022

Download(s)

47
checked on May 27, 2022

Google ScholarTM

Check


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.