English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/195131
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Estudio in vitro de la actividad de Isenolic® en células MDCK-SIAT1 infectadas con el virus de la Influenza A

AuthorsSalamanca, A.; Almodóvar, Paula; González-Hedström, Daniel; Madrid, R.; Prodanov, M. ; Inarejos-García, Antonio M.
Issue Date2018
CitationXII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética (2018)
Abstract[Introducción] El virus de la Influenza A es responsable de la gripe estacional que cada año causa más de 250.000 muertes según la Organización Mundial de la Salud. Entre los nuevos compuestos de origen natural con actividad antimicrobiana y que podría emplearse como tratamiento de infecciones virales se encuentra el ácido elenólico, presente en las hojas de olivo (Olea europaea L)1,2,3. Isenolic® es un extracto comercial de hojas de olivo con una determinada concentración de ácido elenólico, analizado mediante cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC).
[Objetivos] Evaluación del potencial antiviral de Isenolic® frente a la actividad infecciosa del virus Influenza A (H3N2).
[Métodos] Se emplearon células MDCK-SIAT1 y el virus Influenza A (H3N2) como modelos, comparando la actividad antiviral de Isenolic® con la del Oseltamivir. Se realizó un estudio de citotoxicidad con concentraciones crecientes de Isenolic® (6 a 1200 μg/mL), y se determinó la tasa de viabilidad celular tras 24 horas de incubación mediante el ensayo de reducción de sal de tetrazolio-MTT. Tras un pretratamiento con Isenolic® (1 hora) y la consecutiva exposición al virus (1 hora), se evaluaron la capacidad de inhibición de la actividad neuraminidasa del virus mediante ensayo fluorimétrico (MOI:1, Isenolic® 6-100 μg/mL) y la tasa de viabilidad celular mediante el ensayo de reducción de MTT (MOI:2, Isenolic® 100 μg/mL), en ambos casos a las 48 horas post-infección.
[Resultados] Para concentraciones de Isenolic® entre 6 y 60 μg/mL la tasa de viabilidad celular es superior al 90%. A 120 μg/mL la viabilidad celular baja hasta el 70% y concentraciones entre 300 y 1200 μg/mL no se supera el 25%. La concentración citotóxica para el 50% del cultivo celular, CC50, se estima entre 120 y 300 μg/mL. Actividad antiviral: La concentración inhibitoria del 50% de la actividad viral, IC50, se establece en 60 μg/mL. A 100 μg/mL la inhibición de la actividad viral es del 65%, mientras que a las concentraciones de 6 y 12 μg/mL no se alcanza el 5%. Por otro lado, una concentración de Isenolic® de 100 μg/mL, resultó en una tasa de viabilidad celular del 73%.
[Discusión] El pretratamiento con Isenolic® muestra actividad antiviral y protectora frente a la infección por el virus Influenza A en células MDCK-SIAT1 probablemente a través de la inhibición de la transcriptasa reversa del virus, lo que limitaría la replicación del virus.
[Conclusiones] El tratamiento con Isenolic® a dosis efectivas es seguro, y además es capaz de inhibir la actividad viral de Influenza A hasta en un 65%, mostrando una funcionalidad cercana a del tratamiento gold standard, oseltamivir. El pretratamiento con Isenolic® es capaz de preservar la supervivencia celular frente a concentraciones citotóxicas de Influenza A, conservándose un 75% de la viabilidad celular, resultado similar al obtenido con Oseltamivir. Estos resultados muestran el potencial preventivo de Isenolic® y también como tratamiento de infecciones por Influenza A.
DescriptionResumen del trabajo presentado al XII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrado en Madrid el 11 y 12 de abril de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/195131
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.