Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/195010
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Extracción supercrítica de compuestos bioactivos de shiitake (Lentinula edodes)

AutorMorales, Diego CSIC ORCID ; Peláez-Nieto, N.; Soler-Rivas, Cristina CSIC ORCID ; Ruiz-Rodríguez, Alejandro CSIC
Palabras claveErgosterol
Fenoles
Shiitake
Antioxidantes
Fecha de publicación2018
CitaciónIX Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos (2018)
ResumenLa seta shiitake (Lentinula edodes) contiene moléculas con importantes actividades beneficiosas para la salud humana (hipocolesterolémica, antioxidante, inmunomodulatoria, anticancerígena, antihipertensiva, etc.). La extracción de compuestos lipofílicos de hongos comestibles utilizando CO2 supercrítico ya ha sido empleada para la obtención de extractos ricos en compuestos hipocolesterolémicos, como el ergosterol y sus derivados. Además, los residuos resultantes de la extracción supercrítica también pueden ser aprovechados por su contenido en compuestos fenólicos y polisacáridos (ß-glucanos) con probada actividad antioxidante in vitro. En el presente trabajo se utilizó una planta de extracción a escala piloto para la obtención de diferentes fracciones bioactivas a partir de polvo de shiitake. Partiendo de unas condiciones fijas de presión y temperatura (225 bar y 40 ºC), se llevó a cabo un estudio cinético del rendimiento de extracción (1-5 h) y se recogieron tres fracciones de diferente naturaleza: el extracto precipitado a 100 bar (1), el extracto precipitado a 60 bar (2) y el residuo resultante de la extracción. Los extractos (1) y (2) presentaron concentraciones de ergosterol y sus derivados significativamente superiores al polvo de partida y al residuo. Por el contrario, el residuo presentó una mayor concentración en compuestos fenólicos que el polvo de partida y el extracto, así como una mayor capacidad antioxidante (dependiendo del método de determinación).
DescripciónTrabajo presentado a la IX Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos (Flucomp), celebrada en el Campus UAM Cantoblanco (Madrid) del 13 al 15 junio 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/195010
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
PÓSTER FLUCOMP.pdf262,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

688
checked on 22-abr-2024

Download(s)

223
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.