Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194782
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Bacterias lácticas en la alimentación y en la salud

AutorRequena, Teresa CSIC ORCID
Fecha de publicación2018
Citación1er Simposio Internacional sobre bacterias ácido lácticas y microorganismos probióticos: bioprospección y aplicaciones biotecnológicas (2018)
ResumenLas bacterias lácticas (BAL) constituyen un grupo heterogéneo de microorganismos que se caracterizan por la producción de ácido láctico a partir de la fermentación de carbohidratos. Son cocos o bacilos Gram positivos, no forman esporas, inmóviles, anaerobios o microaerófilos y son oxidasa y catalasa negativos. Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza y se han aislado de diferentes nichos, incluidos alimentos, plantas y en diferentes hábitats de animales, incluido el tracto digestivo. Los géneros básicos que comprenden las BAL son Lactococcus, Lactobacillus, Leuconostoc, Pediococcus y Streptococcus, aunque recientes revisiones taxonómicas han propuesto la inclusión de otros géneros, como Aerococcus, Oenococcus, Carnobacterium, Enterococcus y Weissella, entre otros. Recientemente, se ha propuesto la reclasificación de las especies de Lactobacillus en al menos diez nuevos géneros homogéneos (Salvetti et al., 2018). Las BAL se utilizan en la fermentación de alimentos de origen animal (carne y leche) y vegetal (verduras, hortalizas, frutas y cereales), con lo que ejercen un papel esencial en la conservación de estos alimentos. Además, contribuyen de manera fundamental a sus propiedades sensoriales, nutricionales e incluso promotoras de la salud. La fermentación láctea es una de las más antiguas datadas en la historia, para la que se ha especializado Lactococcus lactis como la especie mejor adaptada en el ambiente lácteo (Cavanagh et al., 2015). Las principales funciones de las BAL en los productos lácteos son la producción de ácido láctico que provoca la disminución del pH, participa en el sabor y, además, facilita la coagulación de las caseínas, con lo cual se desarrolla la textura de productos como quesos y leches fermentadas. Las BAL también producen otros metabolitos que participan en el aroma y sabor, como son el diacetilo y los productos de proteólisis, y en la bioconservación de los alimentos, mediante metabolitos antimicrobianos como ácidos orgánicos y bacteriocinas (Alvárez-Sieiro et al., 2016). Además, los alimentos fermentados suponen un aporte de BAL vivas en el tracto gastrointestinal humano, incluidas algunas cepas que pueden proporcionar beneficios a la salud como probióticos. Las BAL probióticas pueden ejercer beneficios reforzando la barrera intestinal, compitiendo con patógenos, produciendo vitaminas y realizando efectos moduladores a nivel homeostático (Hill et al., 2014).
DescripciónTrabajo presentado al 1er Simposio Internacional sobre bacterias ácido lácticas y microorganismos probióticos: bioprospección y aplicaciones biotecnológicas, celebrado en la Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia) del 19 al 20 de noviembre de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194782
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
lunasindiseas.pdf1,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

26.605
checked on 24-abr-2024

Download(s)

1.135
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.