Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194637
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Impacto de la extrusión en pergamino de café: nuevo ingrediente con fibra dietética antioxidante y propiedades hipoglucémicas

AutorRebollo-Hernanz, Miguel CSIC ORCID ; Benitez, Vanesa CSIC ORCID ; Aguilera, Yolanda CSIC ORCID ; Bejerano, Sheila; Martín-Cabrejas, María A. CSIC ORCID
Palabras clavePergamino de café
Fibra dietética
Capacidad antioxidante
Propiedades funcionales
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenEl objetivo de este trabajo fue el estudio del efecto del proceso de extrusión en la composición del subproducto de café, pergamino, así como las propiedades funcionales para evaluar su posible utilización como un nuevo ingrediente de fibra dietética (FD) con potenciales propiedades antioxidantes e hipoglucémicas. El pergamino de café extruido a 160-175 ºC y 25% de humedad mostró un mayor contenido en FD (84.3%), capacidad antioxidante (32.2 mg TE / g) y compuestos fenólicos (6.5 mg GAE / g) frente a las muestras extruidas a 135-150 ºC y 15 ó 20% de humedad. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que las propiedades fisicoquímicas y tecnofuncionales apenas se vieron afectadas por el proceso de extrusión, aunque las muestras de pergamino de café extruidas mostraron una densidad aparente más baja y una mayor capacidad de hinchamiento que la muestra no extruidos. Asimismo, el proceso de extrusión proporcionó muestras de pergamino de café que, además de mantener capacidad de adsorción la glucosa, mostraron una mayor capacidad para retrasar la difusión de la glucosa (en especial, en condiciones de 135ºC - 15% de humedad) y una mayor inhibición de la actividad de la α-amilasa (hasta el 81%). Por otra parte, las muestras extruidas muestran una importante interferencia en la digestibilidad del almidón frente al pergamino de café no extruido. Por lo tanto, la extrusión se podría utilizar como una prometedora tecnología para la obtención de nuevos ingredientes, basados en pergamino de café, ricos en fibra dietética antioxidante con propiedades tecnofuncionales y fisicoquímicas adecuadas, y con importante potencial para reducir la glucosa disponible y retrasar la absorción de glucosa en el tracto gastrointestinal. Estos nuevos ingredientes podrían ser utilizados para la elaboración de productos sin gluten de gran interés y demanda por la industria alimentaria.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194637
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

409
checked on 17-abr-2024

Download(s)

75
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.