Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194628
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Composición lipídica de la membrana del globulo graso lácteo de calostro humano: efecto del periodo de gestación (prétermino o término)

AutorMegino-Tello, Javier CSIC; Calvo, Maria V. CSIC ORCID ; Pérez Gálvez, Antonio CSIC ORCID ; Fontecha, F. Javier CSIC ORCID
Palabras claveCalostro
MFGM
Fosfolípidos
Ácidos grasos
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenEl calostro humano es la primera leche secretada por la madre después del parto y constituye el alimento ideal para el recién nacido puesto que su composición química, rica en inmunoglobulinas, péptidos antimicrobianos, factores de crecimiento y otras moléculas bioactivas, se halla perfectamente adaptada a su inmadurez metabólica, digestiva e inmunológica. La concentración de dichos factores defensivos es mucho más elevada en el caso del calostro de mujeres con parto prematuro, lo que sugiere el papel biológico clave que desempeña el calostro en la protección del niño durante los primeros días de vida. Pero por otra parte, un período gestacional incompleto también puede afectar a la madurez de la glándula mamaria y a su capacidad para segregar leche con la composición adecuada para la situación del recién nacido. Estudios previos indican que la glándula mamaria modula el perfil de lípidos bioactivos presentes en las distintas fases de la lactancia desde calostro a leche madura. Dado el papel clave que ejercen los lípidos polares (fosfo- y esfingolípidos) de la membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM) en el desarrollo cognitivo del recién nacido, resulta interesante analizar si su contenido y distribución se ve afectado por el periodo de gestación. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido determinar la composición en lípidos polares y ácidos grasos poliinsaturados de MFGM obtenidas a partir de muestras humanas de calostro de madres pretérmino (edad gestacional <35 semanas) y madres a término (edad gestacional 37-40 semanas). La caracterización lípidica de dicha MFGM mediante técnicas cromatográficas (GC-MS, GC-FID y HPLC-ELSD) reveló diferencias -probablemente relacionadas con la duración del periodo de gestación- en el perfil de clases lipídícas y de ácidos grasos y en el contenido de colesterol de muestras de calostros donados por madres con parto pretérmino o a término.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194628
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
(IG) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

456
checked on 18-abr-2024

Download(s)

83
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.