Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194626
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio de la influencia del proceso de extracción y encapsulación de compuestos fenólicos obtenidos a partir de mejorana

AutorSiles-Sánchez, María de las Nieves ; Villalva, Marisol CSIC ORCID ; Santoyo, Susana CSIC ORCID ; Reglero, Guillermo CSIC ORCID ; Jaime, Laura CSIC ORCID
Palabras claveMejorana
Ácido rosmarínico
Extracción asistida por ultrasonidos
Encapsulación
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenOriganum majorana L., comúnmente conocida como mejorana, ha sido utilizada desde la antigüedad como planta medicinal, característica atribuible a la presencia de una amplia variedad de compuestos bioactivos. Sin embargo, con el fin de mejorar la biodisponibilidad o evitar el deterioro de estos compuestos se ha formulado la necesidad de proceder a su encapsulación. En este sentido, el presente trabajo se centró en el estudio de las condiciones de extracción y encapsulación más adecuadas de los compuestos fenólicos antioxidantes presentes en la citada matriz vegetal. Por ello, de cara a la optimización del proceso de extracción se analizó la influencia de diversos parámetros, entre ellos la técnica y el tiempo de extracción. Los resultados mostraron que las condiciones de extracción más adecuadas de extracción fueron: el empleo de una sonda de ultrasonidos, por 20 minutos, a partir de mejorana molida, junto con el uso de un 50% EtOH:H2O a 40 ºC. El extracto obtenido presentó un contenido total en compuestos fenólicos de 253,5 ± 11,1 mg GAE/g extracto y una actividad antioxidante de 1,59 ± 0,18 mmol TE /g extracto. El análisis por HPLC-PAD mostró que el ácido rosmarínico constituía el principal compuesto fenólico cuantificado en el extracto, junto con el ácido litospérmico y el ácido salvianólico B, además de flavonas glicosiladas. Por otro lado, respecto al proceso de encapsulación del extracto los resultados mostraron que el uso de maltodextrina y goma arábiga hidratados en relación 1:1 como agente encapsulante, manteniendo una relación con el extracto 10:1, permitió la encapsulación prácticamente total de los principales compuestos fenólicos. Por último, en cuanto a la técnica de encapsulación, la atomización se presentó como una técnica más adecuada, ya que proporcionó partículas con un tamaño más homogéneo y de menor tamaño en comparación con la liofilización.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194626
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

315
checked on 24-abr-2024

Download(s)

61
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.