Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194611
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización molecular y metabólica de la capacidad productora de trimetilamina de bacterias aisladas de muestras clínicas

AutorSimó, Carolina CSIC ORCID ; García-Cañas, Virginia CSIC ORCID
Palabras claveTrimetilamina
Arteriosclerosis
Microbiota
Reacción en cadena de la polimerasa
Electroforesis capilar
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenEn los últimos años, numerosos estudios han evidenciado que determinadas bacterias de la microbiota intestinal humana poseen la capacidad de transformar determinados constituyentes de la dieta (fosfatidilcolina, colina, betaina y L-carnitina) en trimetilamina (TMA), que una vez absorbida por el hospedador se oxida por los enzimas hepáticos a óxido de trimetilamina, un metabolito que se ha asociado recientemente con la progresión de la arteriosclerosis. En el presente estudio, se han identificado algunas bacterias, aisladas de la microbiota instestinal y urinaria humana, capaces de transformar la L-carnitina en TMA in vitro. Para ello, se ha realizado la caracterización molecular del potencial productor de TMA de 14 cepas bacterianas aisladas de muestras clínicas y comerciales. Dicha caracterización ha consistido en la detección de secuencias homólogas de los genes cntA y cutC en extractos de ADN genómico bacteriano empleando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa y oligonucleótidos degenerados. Además, se ha llevado a cabo la caracterización metabólica de los 14 microorganismos estudiados mediante la evaluación de su capacidad para crecer in vitro en un medio mínimo con L-carnitina como única fuente de carbono. Para confirmar su capacidad productora de TMA in vitro, se ha optimizado un procedimiento de determinación de TMA en el medio de cultivo que consite en la derivatización de la muestra y su posterior análisis mediante electroforesis capilar con detección ultravioleta. Los resultados indicaron que las cepas estudiadas de Klebsiella pneuomoniae son capaces de producir niveles detectables TMA in vitro, mientras que varias cepas de Escherichia coli y la cepa estudiada de Citrobacter youngae no produjeron niveles detectables de TMA in vitro pese a que sí se presentan secuencias homólogas del gen cntA.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194611
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

222
checked on 23-abr-2024

Download(s)

29
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.