Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194609
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación instrumental de las propiedades de textura del vino y su relación con la percepción sensorial

AutorTaladrid, Diego CSIC ORCID CVN; Álvarez, M. Dolores CSIC ORCID ; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Laguna Cruañes, Laura CSIC ORCID
Palabras claveTextura
Reología
Vino
Saliva
Análisis sensorial
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenEl consumo de vino supone una compleja experiencia sensorial en la que juegan un papel esencial no sólo el aroma y sabor, sino también la textura. Es sabido que el vino interactúa con la capa de saliva que cubre la cavidad bucal, y estimula las papilas filiformes que contienen numerosos mecanorreceptores que transforman los estímulos recibidos en impulsos nerviosos que se envían al cerebro donde se integra la percepción de la textura del vino. Aunque estudios previos han evaluado la influencia en la textura de algunos componentes mayoritarios de la matriz del vino, todavía existe cierta confusión con respecto al papel real de cada uno de estos componentes y, sobre todo, existe una falta de conocimiento sobre cómo caracterizar la textura del vino de manera instrumental. Este trabajo tiene como objetivo investigar los componentes del vino tradicionalmente asociados a las sensaciones texturales mediante el uso de técnicas de reología y de medida de la densidad, así como evaluar su relación con la percepción sensorial. Debido a la gran complejidad del vino, se eligió un vino modelo sensorialmente plano (vino blanco desalcoholizado) al que se añadieron los siguientes ingredientes, todos ellos de grado alimentario: glicerol, etanol, taninos de roble y manoproteínas de levadura. Las muestras se mezclaron con saliva humana y se determinó su viscosidad en un reómetro, realizando las correspondientes curvas de flujo (0,001-100 s-1). La densidad se midió utilizando un densitómetro electrónico. Para el análisis sensorial descriptivo, un panel entrenado (n=11, 10 sesiones de entrenamiento hasta la cata final) evaluó por triplicado los atributos de cuerpo/untuosidad, astringencia, alcohol, acidez y sabor amargo. Los resultados mostraron una correlación entre la densidad de las muestras con saliva y la percepción de cuerpo en ausencia de etanol (R=0,971, p=0,029). Las formulaciones de vino que contenían taninos fueron las más viscosas, encontrándose una correlación significativa entre la medida física de la viscosidad y la sensación de astringencia (R=0,855, p=0,030), si bien no se encontró correlación entre la viscosidad y la percepción de cuerpo, probablemente debido a la saturación sensorial que producen los compuestos fenólicos, abundantes en estas muestras. En conjunto, estos resultados permiten la comprensión de la textura del vino a través de medidas instrumentales, en las que la presencia de saliva se ha revelado como un factor clave a considerar.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194609
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
(IATA) Comunicaciones congresos
(ICTAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

369
checked on 24-abr-2024

Download(s)

74
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.