Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194536
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio preliminar de la composición de la microbiota intestinal de individuos con diversas patologías y su relación con la dieta

AutorPinillos, Iris CSIC; Taladrid, Diego CSIC ORCID CVN; Zorraquín-Peña, Irene CSIC ORCID; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID
Palabras claveMicrobiota intestinal
Hipertensión arterial
Cáncer de mama
Enfermedad inflamatoria intestinal
Dieta
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenActualmente, está reconocida la importancia de la microbiota intestinal como un elemento determinante de nuestro estado de salud y el papel que puede ejercer la dieta en su composición y función metabólica. Integrado en el desarrollo de diferentes estudios clínicos, el objetivo de este trabajo es caracterizar la microbiota fecal de pacientes con tres tipos de patologías de gran impacto en la sociedad, como son la hipertensión arterial, cáncer de mama y enfermedad inflamatoria intestinal (EII) para conocer, mediante su comparación con un grupo de sujetos control (microbiota sana) la influencia de la dieta en la modulación de la microbiota, y poder establecer datos comparativos entre los grupos bacterianos presentes en la microbiota al sufrir una patología. En concreto, hasta la fecha se han analizado 10 muestras fecales procedentes de un estudio de hipertensión arterial basado en la ingesta de un extracto de orujo de uva como sustituto de la sal (proyecto INGRAPE), 12 muestras procedentes de un estudio clínico de una cohorte de mujeres que han sufrido pre y post-cirugía después de ser diagnosticadas con cáncer de mama y su relación con la dieta (proyecto ALIBIRD), 10 muestras procedentes de un estudio de enfermedad inflamatoria intestinal basado en la ingesta moderada de vino tinto (proyecto VinOralIntest), y 20 muestras procedentes del grupo control. Tras la implementación de un protocolo de extracción de ADN y análisis mediante la técnica de PCR a tiempo real (qPCR) se observó que, en comparación con el grupo de sujetos sanos (control), los grupos microbianos aumentaban o disminuían en función de la patología, a excepción del grupo Faecalibacterium que no se vio alterado por ninguna de las tres patologías. Además, el estudio VinOralIntest era el que más diferencias presentaba. De forma general, se comprueba una diferente distribución de las comunidades microbianas en función de la patología y del periodo de estudio en el que se encontraban los voluntarios, confirmando el papel de la microbiota intestinal en la fisiología y en el metabolismo del individuo, así como que la dieta es un indicativo muy importante en la evaluación de la complejidad de la microbiota en individuos sanos y en pacientes afectados por alguna patología antes y después de una intervención dietética.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194536
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

412
checked on 23-abr-2024

Download(s)

88
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.