Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194522
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio del potencial efecto saludable del mucílago de chía en la plataforma simgi®

AutorTamargo, Alba ; Cueva, Carolina CSIC ORCID ; Laguna Cruañes, Laura CSIC ORCID; Martín, Diana CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Muñoz, Loreto A.
Palabras claveMucílago de chía
Viscosidad
Simgi®
Bioaccesibilidad
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenEl mucílago de chía está considerado como una interesante fuente de fibra soluble dada su capacidad de formar dispersiones viscosas a bajas concentraciones. Los efectos beneficiosos de los alimentos ricos en fibra alimentaria se han asociado a sus propiedades físicas y especialmente a su viscosidad a nivel gastrointestinal y a la fermentación por parte de la microbiota intestinal a nivel colónico. Este estudio investiga las propiedades físicas del mucílago de chía durante su digestión y el potencial efecto beneficioso de su consumo mediante digestiones del producto a diferentes concentraciones en el simulador dinámico gastrointestinal simgi®. Aprovechando el funcionamiento modular del simgi®, se realizaron digestiones gastrointestinales completas (estómago-intestino delgado-colon) para evaluar la relación entre la viscosidad aparente del mucílago de chía (a concentraciones 0.3, 0.5 y 0.8% p/v) y el crecimiento y actividad metabólica de la microbiota, estudiado mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFAs) y del ion amonio. Por otro lado, se evaluó la capacidad del mucílago de chía de reducir la bioaccesibilidad de colesterol y glucosa de la dieta mediante la alimentación del producto (0.75 y 0.95% p/v) junto con estos componentes en el tracto gastrointestinal superior (estómago e intestino delgado). Los resultados muestran que a las diferentes concentraciones empleadas del mucílago de chía, las propiedades físicas del mismo en el intestino (viscosidad) no varían, pero sí podrían afectar al crecimiento de la microbiota ya que se observan diferentes patrones en la producción de SCFAs y se aprecian aumentos significativos del crecimiento de Enterococcus spp. (para la concentración de 0.3%) y Lactobacillus spp. (para la concentración 0.8%) con las ingestas de mucílago. Además el mucílago de chía (0.75 y 0.95% p/v) ha mostrado in vitro una interesante reducción de la bioaccesibilidad del colesterol a nivel gástrico e intestinal, de igual modo favorece el aumento del índice de retardo de diálisis de glucosa. Aunque es necesario profundizar en su estudio, el mucílago de chía podría ser una fuente de fibra soluble capaz de impactar favorablemente en la microbiota y en la salud.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194522
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
(IATA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

2.978
checked on 22-abr-2024

Download(s)

103
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.