Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/194522
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Title

Estudio del potencial efecto saludable del mucílago de chía en la plataforma simgi®

AuthorsTamargo, Alba ; Cueva, Carolina CSIC ORCID ; Laguna Cruañes, Laura CSIC ORCID; Martín, Diana CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Muñoz, Loreto A.
KeywordsMucílago de chía
Viscosidad
Simgi®
Bioaccesibilidad
Issue Date2018
CitationIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
AbstractEl mucílago de chía está considerado como una interesante fuente de fibra soluble dada su capacidad de formar dispersiones viscosas a bajas concentraciones. Los efectos beneficiosos de los alimentos ricos en fibra alimentaria se han asociado a sus propiedades físicas y especialmente a su viscosidad a nivel gastrointestinal y a la fermentación por parte de la microbiota intestinal a nivel colónico. Este estudio investiga las propiedades físicas del mucílago de chía durante su digestión y el potencial efecto beneficioso de su consumo mediante digestiones del producto a diferentes concentraciones en el simulador dinámico gastrointestinal simgi®. Aprovechando el funcionamiento modular del simgi®, se realizaron digestiones gastrointestinales completas (estómago-intestino delgado-colon) para evaluar la relación entre la viscosidad aparente del mucílago de chía (a concentraciones 0.3, 0.5 y 0.8% p/v) y el crecimiento y actividad metabólica de la microbiota, estudiado mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFAs) y del ion amonio. Por otro lado, se evaluó la capacidad del mucílago de chía de reducir la bioaccesibilidad de colesterol y glucosa de la dieta mediante la alimentación del producto (0.75 y 0.95% p/v) junto con estos componentes en el tracto gastrointestinal superior (estómago e intestino delgado). Los resultados muestran que a las diferentes concentraciones empleadas del mucílago de chía, las propiedades físicas del mismo en el intestino (viscosidad) no varían, pero sí podrían afectar al crecimiento de la microbiota ya que se observan diferentes patrones en la producción de SCFAs y se aprecian aumentos significativos del crecimiento de Enterococcus spp. (para la concentración de 0.3%) y Lactobacillus spp. (para la concentración 0.8%) con las ingestas de mucílago. Además el mucílago de chía (0.75 y 0.95% p/v) ha mostrado in vitro una interesante reducción de la bioaccesibilidad del colesterol a nivel gástrico e intestinal, de igual modo favorece el aumento del índice de retardo de diálisis de glucosa. Aunque es necesario profundizar en su estudio, el mucílago de chía podría ser una fuente de fibra soluble capaz de impactar favorablemente en la microbiota y en la salud.
DescriptionResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194522
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
(IATA) Comunicaciones congresos




Files in This Item:
File Description SizeFormat
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work

Page view(s)

2,572
checked on Feb 24, 2024

Download(s)

99
checked on Feb 24, 2024

Google ScholarTM

Check


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.