Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194420
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización bioquímica y funcional de extractos ricos en fibra dietética obtenidos de Lentinula edodes

AutorMorales, Diego CSIC ORCID ; Smiderle, Fhernanda R.; Abreu, Hellen; Prodanov, M. CSIC ORCID ; Iacomini, Marcello; Soler-Rivas, Cristina CSIC ORCID
Palabras claveShiitake
Ergosterol
Vitamina D2
Quitosano
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenLas setas comestibles han formado parte de la dieta desde hace siglos y sus propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud han estimulado un crecimiento exponencial de su consumo en las últimas décadas. En particular, la seta shiitake (Lentinula edodes) es una de las más valoradas, no solo por sus características culinarias sino también por su contenido en compuestos bioactivos. La obtención de la fracción rica en fibra dietética se realizó sometiendo a cuerpos fructíferos de shiitake pulverizados a elevadas temperaturas (98ºC) en medio acuoso para eliminar compuestos hidrosolubles y concentrar aquellos insolubles, tales como polímeros de difícil degradación durante la digestión humana, que suelen ser fermentados por el microbioma del colon, es decir, actúan como fibra dietética. El extracto obtenido era rico en quitinas y ciertos tipos de β-glucanos y también contenía ergosterol, un lípido que reduce la absorción de colesterol y puede dar lugar a vitamina D2 mediante la irradiación con luz ultravioleta. La quitina presente puede ser sometida a protocolos de desacetilación para dar lugar a quitosano, polímero bien estudiado por sus propiedades hipolipidémicas, antimicrobianas y antitumorales. En este trabajo, además de su caracterización bioquímica, se llevó a cabo la evaluación de su capacidad antioxidante e hipocolesterolémica y sus propiedades reológicas. Además, se evaluaron diferentes condiciones para elaborar un protocolo de irradiación con luz ultravioleta para la conversión de ergosterol en vitamina D2 y de desacetilación química para la conversión de quitina en quitosano.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194420
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
caractedodes.pdf210,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

316
checked on 23-abr-2024

Download(s)

126
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.