English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/194349
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Relación entre el consumo de fibra, y los niveles de ácidos grasos de cadena corta y bacterias de la clase clostridia en adultos sanos

AuthorsRedondo, Noemí CSIC; García-González, Natalia; Díaz, L. E. CSIC; Gheorghe, Alina CSIC; Villavisencio, Brenda; Gómez Martínez, Sonia CSIC ORCID; Marcos, Ascensión CSIC; Nova, Esther CSIC ORCID
Issue Date2018
CitationIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
Abstract[Introducción] La modulación de grupos bacterianos beneficiosos, así como la producción de ácidos grasos de cadena corta, son dos de los mecanismos postulados que relacionan el consumo de fibra con beneficios sobre la salud del huésped.
[Objetivo] Evaluar la relación entre el consumo de fibra, la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y la abundancia de grupos bacterianos pertenecientes a la clase Clostridia en adultos sanos.
[Metodologia] Estudio observacional llevado a cabo en 261 adultos sanos (51% hombres) entre 25-50 años, sin enfermedades crónicas ni consumo crónico de medicamentos. El análisis de los AGCC (acético, propiónico, butírico, isobutírico, valérico e isovalérico) se llevó a cabo mediante cromatografía de gases. El analisis de la microbiota intestinal se realizó mediante secuenciación del gen 16S (regiones V3+V4; MiSeq 2x270 Illumina) y posterior análisis taxonómico, y el consumo de fibra dietética se analizó mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (118 items), dividiendo a la población en 3 grupos: bajo consumo (<15 g/día), medio consumo (15-25 g/día) y alto consumo (>25 g/día). Para estudiar el efecto del consumo de fibra sobre las variables mencionadas, se utilizaron modelos lineales generales, con los factores fijos grupos de fibra, género e IMC, así como la energía de la dieta (kcal/día) y la edad como covariables, utilizando comparaciones por pares con ajuste de Bonferroni para las comparaciones entre grupos. Para analizar posibles asociaciones entre las variables de estudio se utilizó la correlación de Pearson.
[Resultados] Los niveles de ácido acético y butírico fueron más altos en los grupos de alto y medio consumo de fibra comparado con el grupo de bajo consumo, alcanzando significancia estadística entre el medio y el bajo consumo (P=0,021 y P=0,034, respectivamente). Por otro lado, el grupo de alto consumo de fibra mostró valores más elevados de la familia Clostridiaceae en comparación con el de bajo consumo (P=0,026), así como de Faecalibacterium prausnitzii (P=0,018). Además, los niveles de ácido butírico y acético se correlacionaron positivamente con F. prausnitzii (P<0.001).
[Conclusión] El consumo de fibra podría tener efectos beneficiosos sobre la salud intestinal de adultos sanos, debido a los niveles más altos de ácido butírico y F.prausnitzii, ambos relacionados con efectos anti-inflamatorios a nivel intestinal.
DescriptionResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194349
Appears in Collections:(ICTAN) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
relacadultsano.pdf140,36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.